Jose Toledo, Marta Ortiz y Daniela Gutiérrez entran a formar parte de la Comisión de Garantía de Isla Bonita Moda

El Cabildo de La Palma ha informado de la renovación de la Comisión Técnica de la Marca de Garantía Isla Bonita Moda (IBM), gestionado por la empresa pública Sodepal. Un órgano de carácter consultivo al que se incorporan varias figuras de prestigio, con el objetivo, según indica la institución en un comunicado, de “fortalecer la proyección nacional e internacional del sello IBM”. Ejemplo de las nuevas adhesiones son la modelo y comunicadora canaria Jose Toledo, la top model valenciana Marta Ortiz o la estilista mexicana Daniela Gutiérrez.

A ellas se unen, completando el listado de miembros, la directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, Mónica Reverón; la profesora de Modelismo y Modelismo-Estilista del mismo centro educativo Verania Sánchez; el director del sello, Andrés Acosta, y la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo. 

Una comisión que, en palabras del presidente insular, Sergio Rodríguez, “se integra por profesionales expertos del sector y rostros de reconocido prestigio en disposición de ofrecer una mayor visibilidad en un contexto cada vez más globalizado”. “Trata de poner en valor en qué consiste el giro que le queremos dar al proyecto, apostando por el posicionamiento de los productos que se confeccionen en La Palma y aumentando las posibilidades de colaboración con otras entidades públicas y privadas”, añade.

Asimismo, Miriam Perestelo puntualiza que “contamos con el compromiso de todos sus miembros, quienes se ocuparán de trabajar muy intensamente en el diseño y la puesta en marcha de diversas acciones que pongan el foco en el desarrollo económico de todas y cada una de las firmas adheridas, incluido el propio sello”.  

La Comisión Técnica se renueva tras la reciente aprobación de diversas modificaciones al Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Isla Bonita Moda por el Consejo de Administración de Sodepal, que permite, entre otras cosas, que las firmas adheridas puedan nombrar a un representante que será el encargado de dar voz al colectivo de marcas y creativos dentro del comité. Esta inclusión se realiza con la finalidad de que las firmas puedan hacer seguimiento de las acciones que se van ejecutando, de manera que la transparencia y la equidad estén garantizadas.

Otras de las modificaciones introducidas es la inclusión de la artesanía, lo que  permitirá a las firmas del sello y a los artesanos palmeros trabajar mano a mano en la consecución de metas y objetivos comunes que pondrán en valor uno de los pilares sobre los que se construye su identidad. Además, la sostenibilidad se perfila como otro de los grandes valores que se tendrán muy presentes a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.

En el transcurso de las últimas semanas, desde la institución insular señalan que “numerosas firmas se han interesado en incorporarse al proyecto y el comité ya está trabajando en el estudio de dichas solicitudes”. Empresas de creadores palmeros que, dentro y fuera de nuestras fronteras, representan nuestros valores de identidad, nuestra artesanía y nuestro patrimonio a través de la creación en el campo de la confección textil, de la joyería y los complementos. 

 Con un calendario repleto de acciones y nuevos proyectos especiales, Isla Bonita Moda fija su mirada en un horizonte ilusionante en el que la isla de La Palma y sus creadores tendrán todo el protagonismo, fortaleciendo las estructuras empresariales del sector textil y creativo. Un trabajo en equipo que conecta con nuestras raíces y que consolidará la identidad, la calidad y el éxito de la marca Isla Bonita Moda y todos sus miembros integrantes. 

Nuevos perfiles

Jose Toledo, modelo y comunicadora canaria, todo un icono de estilo y una de las caras más queridas de la televisión en España al frente de cabeceras como ‘Gente’ y ‘Corazón’. Ha desfilado para firmas como Chanel, Christian Dior, Dolce & Gabbana o Calvin Klein y ha protagonizado portadas para las ediciones americana, británica e italiana de la revistas Vogue.

Marta Ortiz, top model valenciana, ha desfilado para firmas como Chanel, Óscar de La Renta, Vivienne Westwood y ha sido imagen de marcas como Cartier o El Corte Inglés. En la actualidad combina su faceta de modelo con la de empresaria, después de lanzar en 2021 la firma Matiz, plataforma de venta online especializada en moda sostenible y consumo responsable.

Daniela Gutiérrez, estilista mexicana y consultora de moda, ha trabajado entre otras para las revistas Elle España, Hola! y Cosmopolitan. En la actualidad es directora de Moda de la revista Neo2 y trabaja como estilista de celebridades como Maluma, Rosalía, Sebastián Yatra, Ester Expósito o Rauw Alejandro, entre otros muchos. Daniela es también fundadora de su propia firma de joyería Barokah Jewels y también de Barokah Gang, su concept store en Madrid.

El diseñador palmero Andrés Acosta, director artístico y de Expansión de Isla Bonita Moda, también se suma a este comité actuando como secretario, y repiten como miembros activos Mónica Reverón Donate -Directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik- y Verania Sánchez -Técnico Superior Universitario en Diseño de Modas y profesora de Modelismo y Modelismo-Estilista en la Escuela de Arte Manolo Blahnik-, poniendo junto a ellas el foco en nuestros talentos y en el valor académico, reforzando así el importante vínculo  y el compromiso entre la escuela y el sello.

Entre las funciones de este comité destacan la concesión del uso de la marca a los solicitantes de la misma, así como proponer la revocación y suspensión del uso de la marca en caso de incumplimientos de las condiciones de uso reglamentarias. También le corresponde determinar acciones de inspección y control y proponer medidas de fomento y protección de la marca de garantía.