Kilian Sánchez aborda con el Ministerio de Sanidad el atraso que sufren los proyectos de salud mental en La Palma

- El senador socialista mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Sanidad

El senador por la isla de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, ha mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, donde ha mostrado su preocupación por el ritmo que sufre el proyecto de salud mental financiado por la Cámara Alta para la Isla, a pesar de la importante demanda que existe en esta materia, al igual que también analizaron el del Gobierno de Canarias, costeado por el Ministerio.

“Son 2,5 millones de euros gestionados tanto por el Cabildo Insular como por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que requieren todo el esfuerzo para mejorar la atención a los pacientes de salud mental”, indicó el senador socialista palmero, al término del encuentro celebrado en las dependencias del Ministerio de Sanidad.¡

Kilian Sánchez recuerda que La Palma, a día de hoy, se encuentra inmersa en dos proyectos de salud mental. Uno de ellos, con financiación del Senado, dotado con un millón de euros, destinado a dar respuesta a pacientes con problemas de salud mental grave. El Senado transfirió dicha cantidad al Cabildo Insular de La Palma, previa firma de un convenio, donde la institución insular se comprometía a adquirir un inmueble y poner a disposición dicho recurso a la población palmera.

El senador, preocupado por la situación de parálisis que sufre este programa y en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, solicitó un informe detallado a la Corporación Insular, amparado en el reglamento de la Cámara Alta, para conocer las previsiones de ejecución del proyecto, que aún no ha sido remitido por el Cabildo.

Por otro lado, destaca que en la pasada legislatura, se trabajó para diseñar un centro de respuesta inmediata para pacientes con problemas de salud mental. Fue en ese momento cuando se negoció la financiación con el Ministerio de Sanidad, que a finales de 2023 transfirió, previa firma de convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la cantidad de 1,5 millones de euros, destinados a la apertura de un centro en San Andrés y Sauces.

Tanto Kilian Sánchez como el Secretario de Estado coincidieron en la necesidad de ofrecer a una respuesta ágil en el tiempo a esta realidad que la erupción volcánica agravó aún más en la Isla Bonita.

De ahí que el senador socialista, además, haya solicitado al Secretario de Estado, el estudio de vías alternativas para dar respuesta a esta problemática. Para ello se acordó analizar, junto con la recién nombrada directora del Comisionado para la Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén Gonzalez, la financiación para desarrollar un proyecto integral de atención, que con aportación directa a colectivos que trabajan en el terreno, puedan dar respuesta.

En este sentido, destaca que recientemente pudo conocer de primera mano un proyecto diseñado por la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AFEM La Palma) que podría representar una respuesta integral en esta línea, con el respaldo financiero necesario para cumplir sus objetivos.

Kilian Sánchez agradeció el compromiso del Ministerio de Sanidad para dar respuesta a las necesidades de La Palma en una materia tan importante como la salud mental, así como del Secretario de Estado, a quienes propuso  que  junto a la directora del Comisionado que visitaran próximamente la Isla para conocer  de primera mano su realidad.

“El Ministerio y el Senado han cumplido con La Palma, dotando de financiación los proyectos, ahora son el Cabildo y el Gobierno de Canarias quienes deben intervenir de una vez para hacerlos realidad. La Palma no puede seguir esperando por el ritmo pausado de la Corporación palmera, por lo que desde el Senado seguiré trabajando para impulsar programas alternativos y eficaces que redunden en beneficio de los pacientes de salud mental de La Palma y sus familiares”, concluyó.