La balsa de La Laguna de Barlovento se encuentra actualmente al 3% de su capacidad

“Es preocupante porque hay 2 millones de pipas menos que el año pasado”, afirma el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma.

La capacidad de los embalses de la isla de La Palma se encuentra en torno al 25%, así lo ha confirmado Juan Ramón Felipe, consejero de Aguas del Cabildo de La Palma en una entrevista concedida a Onda Cero La Palma. No obstante, destaca y preocupa el estado de la balsa de La Laguna de Barlovento, cuyo nivel está al 3%, es decir, prácticamente vacío. 

Pese a lo alarmante de la situación, Felipe ha explicado que se han desarrollado actuaciones para reducir las pérdidas en esta infraestructura hidráulica, consistentes en la reparación de 700 roturas de diferente índole y la limpieza de los tomaderos de agua. “Es preocupante porque hay 2 millones de pipas menos que el año pasado”, afirma. Una cantidad que coincide prácticamente con la capacidad total de la balsa de La Laguna de Barlovento, que es de 1,6 millones de metros cúbicos, por lo que el agua almacenada en esta infraestructura actualmente rondaría entre 100.000 y 200.000 metros cúbicos. 

El consejero de Aguas de la primera institución palmera confiesa en los micrófonos de Onda Cero La Palma no recordar unos niveles tan bajos en la balsa con mayor capacidad de la isla. Ante esta situación, este miércoles, 21 de febrero, está prevista la celebración de una mesa de sequía -la última que se convocó fue en 2016-, donde se sentarán tanto agentes privados como públicos para buscar soluciones de cara a la falta de agua y donde se tomarán medidas de ahorro y, si fuera necesario, restricciones. 

Del mismo modo, Felipe reconoció  que “aunque llueva, es un ciclo que va a peor”, por lo que hay que buscar alternativas “ya sea túnel de trasvase, ahorro en las pérdidas, llenados de balsas como la de Vicario con el agua que transcurre de La Caldera o de otras galerías, eficiencia en la gestión pública del agua o desalación”. 

TE PUEDE INTERESAR…