La calidad del aire evoluciona positivamente, pero se deben seguir las recomendaciones

El Director Técnico del plan PEVOLCA, Rubén Fernández, que está sustituyendo unos días a Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que durante el día de hoy se ha experimentado una evolución positiva en los valores de gases tóxicos lo que ha permitido que, esta mañana, se haya permitido el acceso de la población y los trabajadores a todas las zonas evacuadas con el correspondiente control.

 

No obstante, se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones de protección civil que emita el Comité Director del PEVOLCA y, dada la variación de los índices de calidad de aire, es conveniente consultar la información actualizada a través de la web del Gobierno de Canarias.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé un descenso de las precipitaciones en las próximas horas que serán prácticamente inexistentes mañana. No obstante, se está haciendo un especial seguimiento a la aproximación de una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica que puede aumentar la probabilidad de lluvias al inicio de la próxima semana.

El predomino de vientos de componente oeste hacen que la nube de ceniza y SO2 se dirija hacia el este durante las próximas 48 horas, lo que supone un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente en el Aeropuerto de La Palma.

En cuanto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registró un ligero aumento de las concentraciones en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, reflejando la incidencia de la dinámica eruptiva y vientos, pero de menor intensidad que en días anteriores. Debido a esto, los niveles de calidad del aire pasaron de desfavorables a razonablemente buenos durante el día. En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos. Durante el día de hoy la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel razonablemente bueno en Los Llanos de Aridane, y bueno o razonablemente bueno en el resto de estaciones.