El avance de las coladas de lava de la erupción volcánica de La Palma continúa. Según informan desde el Instituto Volcanológico de Canarias, la colada norte que habría superado ayer la montaña de La Laguna, sigue recibiendo aporte de magma ya avanzaba a las 11:00 de esta mañana a 1.300 metros/hora sobre la zona de San Isidro.
En lo que se refiere a la colada ubicada hasta ayer sobre el camino El Cumplido en La Laguna, avanza a menor velocidad y se encuentra más o menos sobre la misma zona que ayer, según ha podido saber Onda Cero La Palma. Según la trazabilidad que maneja el PEVOLCA las probabilidades, según la orografía, es que su tendencia puede ser ir por el norte de la montaña de La Laguna, bordeándola para llegar al mar.
Durante la noche del jueves al viernes, la velocidad máxima que alcanzaron las coladas norte fue de 250 metros/hora. Por lo que hoy se registra un considerable aumento de la velocidad.
Este aumento se debe a que el cono principal sigue emitiendo lava y la energía se está dirigiendo sobre todo a la colada que se encuentra sobre la zona de San Isidro y que avanza en dirección al mar, a unos 700 metros aproximadamente. Según apuntó ayer el director técnico del PEVOLCA «lo normal, aunque depende de la orografía, es que llegue separada del delta ya formado» por lo que daría lugar a una nueva fajana.
En lo que se refiere a la nueva boca que se abría ayer sobre las 20:00 de la tarde, al parecer todavía no ha emitido lava y, según apuntan desde el IGN «la mayor parte de las cenizas salen del cono principal y aparentemente hoy algo de emisión de cenizas del nuevo foco».