La Consejería de Medio Ambiente sigue trabajando en consolidar la educación ambiental como herramienta para avanzar en sostenibilidad

Susa Armas Domínguez pone en valor el trabajo que realiza el personal de la Consejería de Medio Ambiente, para fomentar la lucha contra el cambio climático a través de la Educación Ambiental

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige Susa Armas, sigue trabajando para concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el entorno, así como incentivar su participación en las iniciativas que se han planificado, para su conservación.

Al hacerlo, les permite a los habitantes de la Isla contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables para preservar el entorno.   

Desde la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo de La Palma, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, el viernes, 26 de enero, entre otras actividades, con el desarrollo de un taller de trabajo en el que participan técnicos de diversas administraciones, en el cuál se propone propiciar un diálogo abierto, sereno y constructivo, que permita establecer alianzas y acuerdos, así como marcar líneas de acción prioritaria y marcos colaborativos en materia de educación ambiental y cambio climático.

Entre los participantes está Francisco Heras Hernández, consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carlos Vales Vázquez, director del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia); Óscar Cid Fava, director del Camp d’Aprenentatge del Delta de l’Ebre y asesor de la Comisión Española de Comunicación y Educación de la UICN, y Gustavo Pestana Pérez, jefe del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental, Viceconsejería Transición Ecológica y Lucha contra Cambio Climático. Gobierno de Canarias, entre otros técnicos y especialistas.

El enfoque de este año es el Cambio Climático y la Educación Ambiental, aprendizajes comunes y visión compartida. Además, se debatirá sobre la implementación del Laboratorio de Educación Ambiental como espacio de encuentro y herramienta de gestión, seguimiento y evaluación de la educación ambiental en la Isla.

De esta manera, la Estrategia Palmera de Educación de Ambiental para la Sostenibilidad (EPEAS 2022-2030) establece en torno a cuatro ámbitos de intervención, en los que son protagonistas la educación, formación y capacitación ambiental; la interpretación ambiental; la participación y voluntariado, y la información, comunicación, sensibilización y divulgación ambiental, todos ellos en concordancia con los tres ejes de desarrollo programático: cambio global, economía circular y biodiversidad y territorio.

La primera de las acciones está referida a iniciativas didácticas, con el desarrollo de programas como ‘La Escuela Camina’, el ‘El Barrio se Mueve’ o ‘La Palma Recicla’, dirigidos a centros educativos y asociaciones vecinales y culturales, y que les permitirá conocer un espacio natural protegido de la Isla así como el Complejo Ambiental de Los Morenos junto con el Servicio de Residuos. 

También se incluyen en el programa iniciativas educativas, con el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre los parques naturales, sus áreas de influencia y los servicios ecosistémicos, favoreciendo la promoción de sus valores  socioeconómicos, ambientales y culturales, y dando a conocer los equipamientos en la naturaleza.

La tercera de las acciones tiene que ver con iniciativas de capacitación, poniendo en marcha tres propuestas que permitan formar a voluntarios de educación ambiental, formar al personal de los parques naturales y dotar de una plataforma de formación online a todo el sistema.

La cuarta de las acciones tiene que ver con la promoción de publicaciones estratégicas, propiciando contar con material didáctico, de estudio y de resultados científicos, además de material promocional y divulgativo, desarrollando un plan de comunicación que permita llegar con todas las propuestas a toda la sociedad de la Isla.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma también seguirá trabajando con otros actores en el Programa Stars de movilidad sostenible, así como celebrará la Semana Europea de Movilidad Sostenible conectada con el desplazamiento a los espacios naturales protegidos y centros de visitantes, a las que se sumarán actividades de seguridad vial.

La sexta de las acciones está referida a diseñar, desarrollar e implementar un programa formativo para conocer y valorar el Cambio Climático así como la elaboración de recursos educativos para la emergencia climática. 

La Consejería de Medio Ambiente también apuesta por la mejora de las instalaciones y equipamientos en la naturaleza, con partidas presupuestarias para las obras de reforma en el Aula de la Naturaleza El Charco y puntos de información ambiental, así como intervenciones en las áreas recreativas, garantizando la seguridad del uso público, y la mejora de los senderos autoguiados.

La octava acción en la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Palma está relacionada con la prestación de servicios en equipamientos de la naturaleza y de información en Los Tilos, El Pilar, el Cubo de La Galga y Puntagorda, así como la mejora de los elementos museísticos en cada uno de esos puntos.

Por último, la novena acción está destinada a la gestión adaptativa para la sostenibilidad, incluyendo asistencias técnicas profesionales, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, o el desarrollo de acciones conjuntas de colaboración con otras entidades, destacando aquellas convenidas con la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), Europarc (Federación Paneuropea de Parques Naturales y Nacionales), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o las Universidades Canarias (ULL y ULPGC).