La corporación municipal de Tijarafe aprueba la creación de un plan municipal de vivienda

 El Ayuntamiento de Tijarafe aprobó, por unanimidad, (CC, PP y PSOE) en el pasado pleno ordinario de octubre, la creación de un Plan Municipal de Viviendas para Tijarafe, a través de una moción presentada por el grupo socialista. 

Tras consensuarse de forma unánime con todos los grupos políticos de la corporación, dicho plan recoge, además de cuestiones que ya se llevan a cabo en el municipio,  puntos de nueva incorporación como:  crear una línea de ayudas e incentivos para las personas jóvenes, fomentar la autoconstrucción, crear una partida en el presupuesto municipal 2024 donde se recoja una cantidad que responda a situar los pilares de la ejecución de este plan. 

La moción recogía diecisiete puntos, entre los que se encuentran diversas iniciativas en las que ya se ha venido trabajando. Entre ellos, destacaba la iniciativa de instar al Gobierno de Canarias a desbloquear el expediente de las 11 viviendas de protección oficial proyectadas al lado de la Urbanización Candelaria, en la entrada norte del casco de El Pueblo. Actualmente, después de reunirse la alcaldesa y la primera teniente alcalde con la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y mantener comunicación directa entre ambas instituciones, los técnicos, tanto del ayuntamiento como del organismo regional, se encuentran ultimando los detalles para que dicho proyecto pueda salir a licitación con toda la documentación correspondiente actualizada. También se hacía referencia a la compra y posterior cesión de terrenos por parte de la institución local al ICAVI, cuestión que se aclaró durante el pleno, ya que por parte del Cabildo Insular de La Palma y del Gobierno de Canarias se están poniendo en marcha planes específicos para La Palma, como puede ser “Plan 700” o el recientemente anunciado “Rural Life”, que apuesta por la reconstrucción y el avance de la isla, con el consiguiente asentamiento de población.

Del mismo modo, Tijarafe ya dispone de ayudas a la rehabilitación de viviendas desde el año 2017, que permiten además de reacondicionar primeras viviendas que hayan sufrido desperfectos por el paso del tiempo, mejorar su accesibilidad, etc y también rehabilitarlas con el fin de ser puestas en alquiler. Esta subvención se ejecuta a través de una partida que se complementa con fondos también provenientes del ejecutivo regional. Además, durante la sesión plenaria  se expuso que las ayudas de emergencia social que se gestionan desde el ayuntamiento, tanto las financiadas con fondos propios , como las provenientes del Cabildo Insular de La Palma, permiten hacer frente, entre otras cosas, a pagos de alquiler de aquellas familias que no llegan a niveles de renta mínimos.

En cuanto a la parte normativa que recogía la moción, se hacía referencia en ésta a la modificación actual del Plan General de Ordenación del municipio que, desde la pasada legislatura se encuentra en trámites con la Consejería de Transición Ecológica y Planificación del Territorio, organismo que rechazó dicha modificación por cuestiones de interpretación legal de términos. Desde comienzos de la presente legislatura, el consistorio ya trabaja en conseguir la aprobación de un Plan General de Ordenación que responda a las demandas y necesidades de aquellas personas que deseen asentarse en Tijarafe.

Yaiza Cáceres, alcaldesa del municipio apunta que “me alegro de que hayan traído esta moción al pleno para que quede recogido el compromiso real que tiene la corporación local de Tijarafe de trabajar de forma conjunta para garantizar el futuro, tanto del municipio como de sus vecinos y vecinas. Invito a los grupos de la oposición a trabajar conjuntamente en el diseño y ejecución de este plan para que, durante los próximos años, pueda irse convirtiendo en una realidad”.