La Cosmológica y la Fundación Canaria Correíllo La Palma preparan las Jornadas de Patrimonio y Cultura Marítima

La Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma y la Fundación Canaria Correíllo La Palma han diseñado las Jornadas de Patrimonio y Cultura Marítima que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre y que pone en valor la colaboración de diferentes entidades relacionadas con el patrimonio y la cultura de nuestra isla ligada a lo marítimo. Un Contenido rico en historia, conocimiento científico y arte que se expone de una forma más íntegra en esta edición, construida especialmente para el disfrute de nuestra sociedad. 

Las Jornadas se inauguran el viernes 4 de noviembre a las 19:30 horas en el Salón Noble de La Cosmológica, donde habrá también una visita guiada a la exposición creada para la ocasión. A continuación, el Capitán de la Marina Mercante, miembro de la Fundación Canaria Correíllo La Palma y Profesor del Instituto Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife, Damián García Rivero, nos ofrecerá una charla inaugural sobre “Estudios de los embarcaderos y desembarcaderos tradicionales de Canarias”.

A partir del sábado 5 de noviembre comienzan los talleres infantiles que este año se incorporan a estas jornadas. Con el título ‘Navegando con la Imaginación’, Damián García Rivero dinamizará un taller diferente en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma (Barco de la Virgen), en el que se fusionarán conocimiento marítimo, cultura y creatividad. Esta actividad requiere de inscripción previa a través de este enlace: https://barcodelavirgen.sacatuentrada.es/es/productos/descripcion/taller-infantil-1 Dirigida al público infantil entre los 8 y 12 años. 

El lunes 7 y martes 8, será el turno de Pablo Díaz Cobiella, Bibliotecario de La Cosmológica, que llevará sus talleres del Proyecto educativo-cultural La Cuentería a la Plaza de la Alameda para expresar arte, conocimiento e imaginación y todo ello fusionado con el mar y sus variantes. Estos talleres son exclusivos para los niños y niñas que ya están inscritos en los programas de La Cosmológica.  

Avanzando la semana el jueves 10 de noviembre, a las 20.00 h. en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma tendrá lugar la charla “Los primeros puertos de Canarias” a cargo del Profesor Titular de Historia Medieval de la ULL y miembro del Grupo de Investigación Castilla y el Mar, Roberto González Zalacain.

El jueves 11 se presenta como una jornada intensa con la firma del Convenio de colaboración y donación de los fondos bibliográficos del IECan a la Real Sociedad Cosmológica. Y en esta misma jornada, ya en la tarde a las 20:00 horas celebraremos en el Salón Noble de la Cosmológica la charla “El despacho de navíos en los comienzos de la Expansión Atlántica” impartida por el Catedrático de Historia Medieval y también Miembro del Grupo de Investigación Castilla y el Mar, Eduardo Aznar Vallejo. 

Tanto el miércoles 16 e noviembre como el miércoles 30, a las 20.00 h. desarrollaremos el I Ciclo de Cine relacionado con el mar, y que lo dinamizará el presidente de la Real Sociedad Cosmológica Ignacio Jesús Pastor Teso, ambas en el Salón Noble de La Cosmológica y con un coloquio posterior a cada película. 

El jueves 17 se llevará a cabo una Taller de Escritura Creativa denominado “el Faro Amarillo”, en un lugar único e irrepetible como es el Dique Norte de La Playa de Santa Cruz de La Palma, impartido por Pablo Díaz Cobiella. Podrán inscribirse a partir de los 14 años a través del correo electrónico actividadescosmologica@gmail.com 

El viernes 25 de noviembre, a las 20.00 h. en el Salón Noble de la Real Sociedad Cosmológica,  tendrá lugar la última charla “Las Infraestructuras marítimas a principios del Siglo XX”, con Carlos Quintana González de Chaves. Ingeniero Civil. Profesor Asociado al Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes y Miembro de la Fundación Canaria Correíllo La Palma. 

Finalmente, el miércoles 30, con la última sesión del Foro de Cine, tendrá lugar la clausura de las Jornadas.