La DANA deja nieve y lluvia en La Palma

Fuente: Apalmet

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) se sitúa desde este viernes sobre Canarias, donde permanecerá hasta este domingo, 23 de marzo. Los chubascos más intensos en La Palma comenzaron la madrugada del sábado acompañados de tormenta eléctrica, además de dejar los primeros copos de nieve en El Roche de Los Muchachos.

Respecto a las precipitaciones, según Apalmet, hasta las 09:00 horas de este sábado, se han registrado 12,8 litros por metro cuadrado en el Puerto de Tazacorte y 16,8 en Las Cabezadas (Puntagorda). Mientras que en la zona de Bellido (Tijarafe) han caído hasta el momento 20,8 litros por metro cuadrado. El municipio de Garafía ha sido la zona donde más precipitaciones se han registrado: 49,8 en la Casa Forestal y 52,4 en La Granja. En el Roque de Los Muchachos se registran 32,6 litros por metro cuadrado.

Desde este pasado viernes, el Cabildo Insular de La Palma cerraba algunos senderos, como el GR131 entre el cruce del GR 131 con el PR LP 1 y la zona de la Torre del Time; el PR LP 13 (de Dos Aguas hasta el Aparcamiento de La Viña); el PR LP 6 (el sendero de Marcos y Cordero permanecerá cerrado desde la Casa del Monte hasta Corderos, también permanece cerrado hasta el Espigón Atravesado). También informan que el sendero PR LP 06. Los Sauces-Los Tilos-Centro de Visitantes, permanecerá cerrado por un periodo indefinido en el tramo comprendido entre los nacientes de Cordero hasta el Centro de Visitantes de Los Tilos por caída del talud sobre la carretera de acceso y peligro inminente de nuevos desprendimientos.

Tal y como sucedió con el pasado episodio de lluvias, la comarca noroeste que fue afectada por el incendio de julio de 2023, ha vuelto a registrar algunas incidencias, que han llevado a cerrar el acceso al Proís de Candelaria y al Camino La Tranza en el municipio de Tijarafe.

Por el momento, el Aeropuerto de La Palma continúa operando con normalidad.

El domingo continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes.