La era post-volcán: Sistema de megafonía para posibles evacuaciones, monitorización a distancia y cámaras de fototrampeo

La erupción volcánica de La Palma ha marcado un antes y un después en la isla, desde el punto de vista social, territorial y paisajístico y en materia de prevención.

Con lo sucedido en los últimos meses y la era de innovación tecnológica en la que vivimos, las nuevas tecnologías se vuelven clave para monitorizar lo que cambia en nuestro entorno y para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. La primera prueba de ello es que la de La Palma ha sido la primera erupción subárea en Canarias que se monitoriza de forma global.

Pero no solo es la ciencia la que ha aprendido y sigue aprendiendo de este fenómeno, sino también las administraciones y quienes coordinan y actúan en la emergencia. Es por ello que se trabaja en tomar medidas que faciliten prevenir la seguridad de la ciudadanía implementando el uso de las nuevas tecnologías.

Desde el área de Innovación y Nuevas Tecnologías de Cabildo Insular de La Palma, según cuenta en una entrevista en Onda Cero La Palma su responsable, Gonzalo Pascual, se está trabajando en un proyecto que permitiría monitorizar a distancia la medición de gases en las zonas de mayor riesgo, como La Bombilla y Puerto Naos, sin que sea necesario un gran despliegue de personal ni exponerse al riesgo que supone estar en estos puntos.

Además, en lo que se refiere a la seguridad ciudadana, se está instalando un sistema de megafonía en todo el perímetro del volcán para dar aviso inmediato en caso de evacuaciones. Así, no sería necesario que los cuerpos de Seguridad o voluntarios vayan casa por casa avisando a los vecinos y vecinas.

Se trata de un sistema que funciona con tarjeta multisim por red 2G, 3G y 4G y que se centraliza en el Puesto de Mando Avanzado. Algo que en un futuro estaría bajo la gestión del CECOPIN, una vez finalice la emergencia volcánica.

Esta megafonía ya se ha instalado en el municipio de El Paso y funciona a través de radioenlace, según señala Pascual. Para el resto de municipios, «ya se ha hecho el pedido para que se instale por telefonía».

A estas medidas se suman las cámaras de fototrampeo que se instalaban hace unas semanas con el objetivo disuasorio de garantizar la seguridad de las personas en el entorno cercano a la erupción. Se trata de un sistema multisim capaz de emitir en bandas muy bajas y cuya señal la recibe directamente la Guardia Civil. Las cámaras captan imágenes tanto de día como de noche y pueden estar instaladas «en la copa de un pino o en una casa». Además, tienen un funcionamiento autosuficiente que se recarga con energía solar.

Las Nuevas Tecnologías: el futuro para las emergencias

Más allá de la emergencia volcánica, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías también ha señalado que en los accesos a espacios naturales también se trabaja en instalar sistemas de conteo de visitantes. Esto permitiría saber cuántas personas había en el lugar en caso de una emergencia.

«La innovación no solo es un hardware, sino una actitud aplicada para hacer las cosas más sencillas» afirma Gonzalo Pascual.

TE PUEDE INTERESAR:

La era post-volcán también presente en el nuevo presupuesto de Innovación y Nuevas Tecnologías

Cámaras en el perímetro de seguridad del volcán garantizarán la seguridad de las personas