La Fecam recibirá 2,8 millones de euros, un 6,8% menos que el año pasado

La Ley 3/1999, de 4 de febrero y que regula el Fondo Canario de Financiación Municipal, establece que, de esa cuantía, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) recibirá el 1%, es decir 2.840.317,92 euros, mientras que el resto del Fondo, 281.191.474,08 euros, se repartirá entre los 88 municipios canarios

MARÍA CONCEPCIÓN BRITO NÚÑEZ, Presidenta Federación Canaria de Municipios

El Gobierno de Canarias aprobó ayer la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente a 2021. Como consecuencia, autorizó el gasto derivado de ese reparto, que este año ascenderá 284.031.792 euros.

María Brito, presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), ha declarado a Onda Cero La Palma que la Federación «ya contaba con un pequeño decremento de un 6,8% con respecto al año pasado» y añade que «esta disminución de la cuantía viene derivada de la situación excepcional del COVID-19» en la cual todos los ayuntamientos canarios han tenido que compensar «gastos extraordinarios e invertir para paliar la emergencia sanitaria».

El FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para el saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, para inversión o ayudas de emergencia social -en determinados casos-, así como para gastos de libre disposición.

La normativa reguladora de este sistema establece que una parte del importe que les corresponda se les anticipará a los municipios una vez el Gobierno canario apruebe la distribución y, el resto, mediante un pago final que se efectúa una vez las corporaciones locales beneficiarias hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y la Administración las haya aprobado de manera definitiva.

«Con el Gobierno de Canarias también trabajamos con los fondos de recuperación económica que el Estado va a habilitar y con las ayudas de la Unión Europea directas. Tratamos de que esos fondos lleguen a todos los ayuntamientos», declara María Brito.

«Los Ayuntamientos son la primera administración al que el ciudadano se dirige, tenemos que dar respuesta a todas las personas que acuden a nosotros y en esa tarea, también nos corresponde tener la financiación adecuada», añade.

 El Ejecutivo canario dará cuenta al Parlamento de la autorización del gasto correspondiente a la distribución del FCFM, en cumplimiento de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias para el año 2021.