La Filmoteca CajaCanarias presenta un ciclo de cine ucraniano en el Espacio Cultural de La Palma

La Fundación CajaCanarias estrena un ciclo de cine ucraniano, con la colaboración del Institut Français, en el que se proyectarán los largometrajes My thoughts are silent, Homeward, Inner Wars y Terykony los días 31 de enero, 7, 14 y 21 de febrero, respectivamente. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, con la colaboración del Institut Français, da comienzo a la programación 2024 de su Filmoteca en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma explorando diversos aspectos relevantes de la cinematografía ucraniana más reciente. My thoughts are silentHomewardInner Wars y Terykony se proyectarán mañana miércoles 31 de enero, 7, 14 y 21 de febrero, respectivamente. Las sesiones serán a partir de las 19:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La programación de este ciclo comprende el visionado de diferentes historias que han sido tratadas con fórmulas innovadoras por una nueva generación de cineastas provistos de miradas osadas, valientes y marcadas por una guerra fratricida que transcurre delante de los teleobjetivos de sus cámaras. Muestran la vitalidad del cine ucraniano de los últimos años, con una presencia cada vez más importante en festivales internacionales como Cannes, Berlín, o Venecia, entre otros, donde arrancan ovaciones, menciones y reconocimientos. En definitiva, la intención de este programa inaugural de la Filmoteca CajaCanarias 2024 en La Palma es dar a conocer varios largometrajes y documentales (un género éste último muy recurrente en los últimos años por la industria cinematográfica de Ucrania) de reciente producción, que permitirá al espectador enriquecer su mirada global, invitando a la reflexión.

La actividad dará comienzo mañana miércoles, 31 de enero, con la proyección de la comedia dramática My thoughts are silent, dirigida por Antonio Lukich en 2019 y estrenada en Ucrania en 2020. La cinta sigue a Vadim, un joven que vive en Kiev y trabaja como técnico de sonido. Un día, recibe una lucrativa oferta de empleo de una empresa canadiense para grabar sonidos de animales en el Oeste de Ucrania. Cuando llega a su pueblo natal, Úzhgorod, lo recibe su madre, una mujer de mediana edad y carácter encantador y extrovertido. Ella no entiende su trabajo, solo desea que su hijo se convierta en adulto, se case, tenga hijos y un trabajo normal, preferiblemente en Ucrania, pero Vadim es un artista independiente y no puede dejar escapar esta oportunidad.

El miércoles 7 de febrero se proyectará Homeward, dirigida por Nariman Aliev. La guerra entre Rusia y Ucrania es el contexto de esta road movie en la que un padre y su hijo pequeño, tártaros, transportan el cadáver del hijo mayor, fallecido durante el conflicto, para enterrarlo dignamente en su región natal, Crimea. Un viaje que cambiará completamente su relación y se convertirá en una dura experiencia en la que sus vidas corren peligro.

El tercer filme, Inner Wars, se exhibirá el 14 de febrero. Dirigida por Masha Kondakova, la cinta cuenta cómo desde la insurrección prorrusa en 2014 en la región del Donbás, centenares de mujeres se han involucrado en el conflicto en contra de los separatistas, aunque solo una pequeña parte logró ir al frente de combate. La directora sigue las trayectorias de tres mujeres en el corazón de la guerra. Estas mujeres no luchan solo contra el enemigo, sino también en contra de la sociedad que cuestiona su papel dentro de este conflicto e incluso dentro de la propia sociedad.

El ciclo de cine se clausura el miércoles, 21 de febrero, con el drama Terykony, dirigido por Taras Tomenko en 2021. Galardonado con el Gran Premio de Documental y el Premio Fipresci en el Festival goEast 2022, el director sigue, de cerca, a un grupo de niños en Toretsk, un pueblo minero a 82 kilómetros de Donetsk, donde se han librado algunas de las batallas más sangrientas desde el inicio de la guerra.