La Fundación CajaCanarias presenta las propuestas para su Otoño Cultural 2022

La Fundación CajaCanarias ha presentado hoy viernes, 9 de septiembre, la agenda de actividades de su Otoño Cultural 2022, una edición que se compone de alrededor de un centenar de propuestas de carácter sociocultural y que se desarrolla, a lo largo del próximo trimestre, en el conjunto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El acto, celebrado en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, corrió a cargo de Clara Gámez y Margarita Ramos, directora de Acción Social y Cultural, y Presidenta de la Fundación CajaCanarias, respectivamente, que se encargaron de desgranar el citado calendario de eventos, ya disponible a través de www.cajacanarias.com

El Otoño Cultural CajaCanarias 2022 dio comienzo en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna el pasado día 6 de septiembre, coincidiendo con la inauguración de la exposición protagonizada por los galardonados en los Premios CajaCanarias de Fotografía y Artes Plásticas Manolo Millares 2021, muestra que podrá visitarse en el recinto situado en la Plaza del Adelantado hasta el próximo 29 de octubre. El programa de actividades diseñado para La Palma, por su parte, se estrenará el próximo lunes, 12 de septiembre, al abrirse las puertas del montaje expositivo dedicado a la obra de la artista Carmen Arozena (Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma), mientras que las exposiciones Alma de América y Mundus Novus protagonizarán las muestras que podrás visitarse, desde el día 23 del presente mes y de manera simultánea, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y que supone el arranque del Otoño Cultural en la isla. La programación diseñada para celebrar en la isla de El Hierro, finalmente, tiene previsto su inicio el día 24 de octubre, protagonizada por el narrador oral Juan Carlos Toste, que visitará el municipio de El Pinar dentro del calendario de los Cuentacuentos en la Fundación.

Actividad musical Otoño Cultural 2022

El apartado musical del Otoño Cultural 2022 en Tenerife, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de diciembre, dará comienzo con la presentación de Tarasca, la más reciente creación artística del grupo Pieles. El siguiente concierto del calendario, ya en el mes de noviembre (día 3), supondrá el tradicional encuentro del público de este ciclo con la música jazz, en esta ocasión a cargo del guitarrista norteamericano Julian Lage, mientras que una semana después (día 10) será el turno para recibir a una de las bandas míticas del rock nacional de finales del siglo pasado: La Guardia (11 de noviembre, La Gomera. 12 de noviembre, El Hierro).

El día 12 de noviembre, la música clásica envolverá el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife al ritmo de los prestigiosos Solistas de Zagreb (11 de noviembre, La Palma), mientras que el flamenco hará lo propio, siete días después (día 19), con el arte de Soleá Morente. La programación de conciertos en Tenerife también contará con la presencia del artista Rayden (24 de noviembre) y llegará a su fin el 2 de diciembre, con la cantante palmera Valeria Castro. Todos los recitales darán comienzo a partir de las 20:00 horas y las entradas se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com

Además del referido calendario musical, cabe resaltar que el Otoño Cultural CajaCanarias retomará los conciertos de la Orquesta Mondragón y Mar´a que estaban programados en La Palma el curso anterior y que hubieron de suspenderse debido a la erupción volcánica. Estos recitales tendrán lugar los días 21 y 28 de octubre en los municipios de Fuencaliente y Mazo, respectivamente. La Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso (La Gomera), por su parte, acogerá el 8 de octubre el recital del Encanto Latinoamericano, formación compuesta por los artistas Francisco Feria y Cristina Calvo.

El ciclo de conciertos del Otoño Cultural CajaCanarias 2022 cuenta también, con entrada gratuita hasta completar aforo, con dos fechas destinadas a escuchar a los recientes ganadores de los Premios de Música “María Orán” y de Música Joven “Alberto Delgado” CajaCanarias. Así, el cuarteto de flautas traveseras Adassa Flutes actuará en el Espacio Cultural capitalino el próximo 8 de octubre, mientras que el día 21 del mismo mes tendrá lugar el recital a cargo de la cantautora grancanaria Sylvie Hernández, ambos a partir de las 20:00 horas.

Finalmente, cabe destacar la presencia nuevamente del Grupo Tajaraste, constituido como Asociación Cultural en el año 1984 e integrado, aproximadamente, por sesenta componentes, que configuran el cuerpo de baile, parranda y coro mixto, en el calendario musical del Otoño Cultural CajaCanarias (7 de octubre, 20:00 horas).

Resto de actividades

El Otoño Cultural CajaCanarias 2022 recoge su habitual sección de actividades destinada al público infantil, que contará con diferentes sesiones de “Cuentacuentos en familia”, a celebrar en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y Garachico y que dará comienzo el 20 de septiembre en la capital tinerfeña, con la actuación de la narradora oral Mon Peraza. Además, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 8 de octubre, a partir de las 12:00 horas, el proyecto Ali Wakhanda, un trabajo musical de Yaiza Peña dedicado a la infancia y la familia, que también visitará las islas de La Palma (15 de octubre), La Gomera (29 de octubre) y El Hierro (11 de noviembre).

El apartado expositivo, por su parte, dio comienzo el pasado día 6 a través de la inauguración de la muestra dedicada a los Premios CajaCanarias de Fotografía y Artes Plásticas 2021, en el Espacio Cultural de La Laguna, y tendrá su continuidad el próximo lunes, con la apertura de la exposición dedicada a la obra de Carmen Arozena, en La Palma. Finalmente, los recintos de Santa Cruz de Tenerife y Garachico mostrarán al público, en próximas fechas, el Alma de América/Mundus Novus así como Travesías, una propuesta de producción propia dedicada a la recreación de la realidad canaria durante el siglo XVII, respectivamente.

La programación del Otoño Cultural CajaCanarias contará, como en anteriores ediciones, con propuestas cinematográficas destinadas a todos los públicos así como una variada selección de espacios de debate y pensamiento que englobará tanto foros consolidados en el calendario anual de la entidad, como es el caso de Enciende la Tierra o Salud y Bienestar (destinado este año al análisis de la salud mental), así como nuevas iniciativas, con especial mención al foro Visibilizando Transidentidades, que pretende tratar la realidad del colectivo Trans desde una perspectiva familiar, educativa y social.  

El resto de la programación, con su correspondiente información de interés y, en su caso, enlace para la adquisición de localidades, se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com