La GMR buscará salida al excedente de producción del sector primario

José Adrián Hernández considera que la problemática del exceso de producción que se vive en otras islas "no es extrapolable a La Palma", aunque podríamos "tener problemas en verano".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, dirigida por Alicia Vanoostende, ha solicitado a la empresa pública de Gestión del Medio Rural (GMR) que se pongan en contacto con las empresas que han sufrido pérdidas de toneladas de fruta y verdura, derivadas especialmente por el parón turístico de las islas y el bajo rendimiento del canal Horeca.

Este deshecho de producción se ha dado en islas como Tenerife, donde en los últimos días se ha informado de la pérdida de unas 150 toneladas de frutas y verdura al mes. La vinculación de este hecho a la actividad turística levanta preocupaciones sobre la posibilidad de que se extienda al resto de islas.

En una entrevista a Onda Cero La Palma, la consejera ha recordado que este tipo de producciones que se han perdido «son de ciclo corto, se han plantado después de la crisis y se cosecharon cuando no había turistas; pero tampoco había turistas cuando se plantaron”. Sin embargo, se trata de un hecho que Vanoostende relaciona con «la previsión de la activación turística», que al final no se produjo.

La consejera asegura que, aunque «no hemos recibido solicitud de reunión, sino que nos hemos enterado por los medios», desde la consejería pretenden conocer «exactamente qué sobreoferta tienen, qué les sobra y qué es lo que no consiguen meter en el mercado para intentar, a través de GMR, canalizar los excedentes».

Por otro lado, «estamos volviendo a tocar a los ayuntamientos porque entendemos que es una vía posible comprar con los fondos de atención social el excedente del sector primario»

Asimismo, la Vanoostende apunta que «la planificación en la agricultura es fundamental y es una asignatura que siempre tenemos pendiente». «Tenemos que ir mejorando nuestra ley de cadena, que permite que haya mayor programación de la producción y evitar los desajustes entre lo que se oferta y lo que se demanda».

El caso de La Palma

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, José Adrián Hernández, también ha pasado por los micrófonos de Onda Cero La Palma, donde ha respondido sobre esta problemática que considera «no es extrapolable a la Isla de La Palma» porque el Turismo «no tiene tanta importancia, comparativamente hablando».

Aún así, el consejero apunta que «donde sí podemos tener problemas sería en verano», haciendo referencia a que hay siembras en los meses actuales que se recogerán en los meses de verano. Ante esta producción José Adrián cree que los meses de mayo y junio serán «meses difíciles», pero espera, «si la vacunación sigue», recibir turistas en el segundo semestre.