La holandesa Ragna Debats gana la Transvulcania femenina

Ragna Debats, de nacionalidad holandesa, se hizo con el primer puesto de la categoría femenina de la Ultra de Transvulcania 2019. La ganadora, con un tiempo de 08:09:15 completó el recorrido de la prueba palmera tras prometer en la salida que si ganaba se casaba en La Palma.

La prueba femenina no tuvo tanta emoción al final porque Ragna Debats no permitió que hubiera sorpresas en las quinielas. El suyo era un uno casi fijo en un recorrido donde el año pasado ya había ganado su marido, Pere Aurell, que este año no pudo participar por una lesión. La holandesa, que antes del inicio de la Ultra Maratón había prometido que se casaría con Aurell en La Palma si lograba el triunfo, tendrá que elegir el municipio donde contraerá matrimonio con su pareja en territorio palmero.

La actual campeona del mundo estuvo agazapada, arropada por un buen grupo de cabeza donde mandaba Anna Lisse Rousset, que había sido dos veces subcampeona en la Transvulcania Naviera Armas. Debats andaba ahí con Rousset y la norteamericana Megan Kimmel hasta que la selección natural fue haciendo diferencias y dejó a la holandesa sola en cabeza.

Las rentas se fueron abriendo y a su paso por la Torre del Time ya se intuía que habría matrimonio. Finalmente, Debats cruzó la meta de Los Llanos de Aridane con un estupendo tiempo de 8:09:25 pese al terrible calor reinante, sobre todo en la parte final del recorrido.

Anne Lisse Rousset cumplió con su cita con el segundo escalón del podio. La francesa entró con un tiempo de 8:25:11, rota por el esfuerzo, pero tan satisfecha como en años anteriores. Completó el cajón de galardonadas Megan Kimmel, tercera con un tiempo de 8:35:03.