La Isla registra siete nuevos terremotos de mayor magnitud

227

La Palma sigue registrando pequeños movimientos sísmicos, principalmente en horas nocturnas, que son recogidos por la Red de Vigilancia del Instituto Geográfico Nacional. Durante la pasada noche fueron otros siete, superando ya la treintena de movimientos de la corteza terrestre en los últimos cuatro días.

Sigue siendo el cono sur de la isla y la costa frente a Santa Cruz de La Palma los que acumulan estos movimientos de tierra bajo la superficie de la corteza terrestre en La Palma y sus proximidades, registrados por la red de sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional.

Los últimos computados comenzaron a las 22:35 horas bajo el municipio de El Paso con una intensidad de 1,8 grados de la escala de Richter. A ese movimiento le siguieron otros en Tazacorte, Breña Baja, Fuencaliente y hasta tres bajo la corteza terrestre del municipio de Villa de Mazo. Sus intensidades variaron, pero hasta en tres se alcanzó los 2,1 grados.

Llama la atención que todos estos movimientos se estén registrando en horario nocturno.

Este episodio es ya comparable con el último enjambre sísmico registrado en el volcán Cumbre Vieja registrado en febrero de 2018 y que consistió en varias decenas de terremotos de baja magnitud.

Dicho enjambre, así como el anterior registrado en octubre de 2017, fueron interpretados como consecuencia de pequeñas intrusiones magmáticas desde un reservorio efímero, localizado en el manto superior a una profundidad de aproximadamente 25 kilómetros, hacia la base de la corteza de La Palma a una profundidad alrededor de los 15 kilómetros.

Desde e Instituto Vulcanológico de Canarias recuerdan que estos enjambres se producen en un edificio “vulcanológicamente activo”.

www.eltime.es