La lava, en su avance lento, acaba con el campo de fútbol de La Laguna

Fuente: Roger (@efadi_LP)

La colada más fluida, según ha podido confirmar el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, para los micrófonos de Onda Cero La Palma, es la que avanza ya a la altura del campo de fútbol de La Laguna, aunque ralentiza su camino «al arrastrar mucho material». La lengua que viaja a la altura de un conocido supermercado en La Laguna, baja con menos velocidad, al encontrarse con zonas de hoyas.

Ya entrada la noche del pasado miércoles, el PEVOLCA ordenaba la evacuación de una pequeña zona de la Laguna que no había sido desalojada. Concretamente, fueron 25 viviendas, muchas de ellas ya desocupadas, ya que muchos vecinos ya se habían ido por su cuenta en días anteriores. Esta decisión se tomó «en previsión de que pudiera alcanzar el campo de fútbol» -como así lo ha hecho esta mañana- «y contando con que pudiera llegar hasta esa zona, aún sin evacuar, que inicialmente no estaba en los mapas de peligrosidad», señala Morcuende.

La noche ha sido bastante movida, no solo porque esa colada que atravesaba el Polígono Industrial del Callejón de la Gata conseguía avanzar, lenta pero inexorablemente, hasta el campo de fútbol, sino por los seísmos que se han podido registrar, destacando uno de magnitud 4.5, a las 2:27 de la madrugada, que fue sentido por la población.

Hasta el momento, según datos de Copernicus, la lava ha avanzado por 680,4 hectáreas, 24,4 más en las últimas 24 horas y ha destruido 1.548 edificaciones.