Las lenguas de lava siguen imparables, aunque se haya intentado hacer «barricadas» en el barrio de Todoque, para intentar desviar su camino, el gigante de fuego manda y marca sus pasos. Pese a que avanza lentamente -concretamente a unos 4 metros por hora- la destrucción que va dejando se cifra actualmente en 166,2 hectáreas y 350 edificaciones afectadas, según los últimos datos publicados por el Servicio de gestión de emergencias de Copernicus.
El volcán, continúa activo, en fase explosiva y la altura de su pluma volcánica se ha estimado, según INVOLCAN, en 4,2 km por encima de la boca eruptiva.
Asimismo, la erupción continúa dejando 6 carreteras cortadas. Concretamente, la LP212 en El Paso La LP211, LP213 y LP215 en Los llanos de Aridane, La LP2132 en Todoque y la LP2 en Tajuya. Además, la Guardia Civil recomienda no conducir cuando haya cenizas, a menos que sea absolutamente necesario.
En caso de caída de ceniza volcánica también se recomienda tapar los recipientes de agua, cerrar puertas y ventanas, no dejar alimentos a la intemperie, protegerse nariz y boca al salir, no realizar actividades físicas al aire libre y seguir informaciones oficiales. en este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, trasladó ayer en la rueda de prensa, la importancia y la necesidad de informarse «rigurosamente a través de medios oficiales». El presidente advirtió también de la difusión de bulos o noticias falsas en «una situación tremendamente dramática para muchas palmeras y palmeros».
Además, el Gobierno de Canarias también anunció ayer el realojamiento de los evacuados en un hotel del municipio de Fuencaliente y en otros recursos que se están habilitando para estar disponibles en los próximos días, así como la compra de las primeras 73 viviendas, que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
SSMM los Reyes de España llegarán hoy a La Palma, para visitar las zonas afectadas por la erupción.
TE PUEDE INTERESAR: