La lucha por recuperar el Camino Pampillo lleva a la plataforma ciudadana a solicitar una evaluación de técnicas de enfriamiento acelerado

Hasta que se nos permita, hasta que se nos argumente de forma fehaciente que no es viable, seguiremos defendiendo la posibilidad de volver", se apuntó desde la Plataforma Ciudadana Pampillo-Todoque en rueda de prensa.

 

La Plataforma Ciudadana Todoque-Pampillo continúa en su lucha por volver a su lugar de pertenencia, aquel que quedó bajo las coladas del volcán que entró en erupción el 19 de septiembre de 2021. Tal y como se ha señalado en rueda de prensa, las más de 40 familias del Pampillo bajo que conforman esta organización, no buscan una solución personal a la emergencia, sino que apuestan por llevar a cabo una reconstrucción colectiva y sostenible. «Cada afectado y afectada tomará decisiones en su vida y de cara a su futuro, pero esta organización está luchando y cree justo hacerlo por defender la posibilidad de volver», indicó Elena Jiménez Lorenzo, portavoz de la plataforma.

 

En este sentido, se ha instado al Gobierno de Canarias que, a su vez, solicite a los equipos científicos la evaluación de técnicas de enfriamiento acelerado, por zonas localizadas, ya que el problema no radica en la altura que puedan alcanzar las coladas en la zona donde se encontraban los hogares de estos damnificados, sino el espesor de la lava, que redunda, por tanto, en los tiempos de enfriamiento y en la estabilización en caso de enfriamiento. «Apelamos a la valentía política, porque tienen una responsabilidad histórica: buscar las soluciones que la ciudadanía demanda», por eso, a través de esta rueda de prensa se solicitó públicamente que los comités científicos busquen una solución efectiva, a través de la investigación del entorno volcánica, que permita proporcionar alternativas que concuerden con el siglo XXI.

Elena Jiménez Lorenzo, portavoz de esta organización, ha vuelto a reiterar en rueda de prensa que son más de 40 familias del Pampillo bajo las que quieren regresar y, por eso, luchan por recuperar el «camino de la esperanza», porque, tal y como señaló «si lo reivindicamos es porque entendemos que es viable».

«Hasta que se nos permita, hasta que se nos argumente de forma fehaciente que no es viable, seguiremos defendiendo la posibilidad de volver», se apuntó.

Asimismo, se hizo hincapié en que esta primera aparición pública de la  Plataforma Ciudadana Todoque-Pampillo también es «un llamamiento para que todos los afectados se a arremanguen, porque nos conviene, independientemente de cuál sea su necesidad dentro de la reconstrucción».

«Esta emergencia humanitaria exige nuevas fórmulas, estrategias y directrices, por eso estamos aquí», subrayó la portavoz, porque quieren ser tenidos en cuenta a la hora de la planificación territorrial, en la que se debe contar con la participación activa de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuando ‘Querer volver’ al Valle de Aridane cobró más sentido que nunca