La Palma acogerá la XXVI Conferencia de Presidentes el próximo 25 de febrero 

El 24 de febrero el jefe del Ejecutivo acompañará a Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia,en el Acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que se celebrará en Santa Cruz de La Palma.

Imagen de archivo de una de las visitas del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a La Palma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXVI Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera presencial en Los Llanos de Aridane el próximo viernes 25 de febrero.

 

La Palma acogerá la reunión del jefe del Ejecutivo con todos los líderes de los gobiernos autonómicos, tal y como se comprometió Sánchez, en manifestación del apoyo y solidaridad del pueblo español con los palmeros y palmeras y su isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma

El día previo a la reunión de la Conferencia de Presidentes, a partir de las 17:00 horas, el presidente del Gobierno acompañará a Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en el Acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, que se celebrará en la localidad de Santa Cruz de La Palma en apoyo a los habitantes de la isla.

Ese mismo día, por la mañana, se celebrará también una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, que congregará a representantes del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán para evaluar la ejecución de las medidas adoptadas ante la emergencia volcánica.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, señala que la XVI Conferencia de Presidentes volverá a poner sobre la  mesa la necesidad de aunar esfuerzos desde todas las administraciones para lograr recuperar La Palma. Además, recuerda que «los palmeros han sido un ejemplo de trabajo, de  solidaridad y fortaleza que será reconocido el 24 de febrero en un acto que contará con la presencia de los Reyes».

ESCUCHA LAS DECLARACIONES DE MARIANO HERNÁNDEZ ZAPATA, PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA:

 

En cumplimiento con el orden del día establecido, la XXVI Conferencia de Presidentes informará del seguimiento y aplicación de los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes ordinaria y abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modificación del reglamento de la Conferencia de Presidentes y la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil.

La Conferencia de Presidentes, órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades y ciudades autónomas, y que contará también con la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.