La Palma acogerá sesiones del congreso mundial de proteas

150

La isla de La Palma acogerá, junto a la de Tenerife, sesiones del Simposio Internacional de Proteas, cuyas fechas aún están por determinar. Las ponencias del programa del simposio tocarán todos los temas vitales para la buena producción y comercialización de esta flor cortada, desde los requerimientos del suelo antes de sembrar hasta la cadena de frío hacia destino final en la exportación.

Está claro que este cultivo tiene muchos condicionantes externos: región, clima, altitud, suelo, transporte, etc., pero eventos de este tipo ayudan a buscar solución a ciertos problemas tanto en el cultivo como en la exportación.

No sólo lo dado en las charlas y conferencias, mediante este evento se tiene acceso a mucha biografía escrita sobre temas particulares, estudios e investigaciones sobre variedades únicas o cierto tipo de enfermedades o plagas.

Entre los objetivos de este congreso en Canarias está la mejora de la colaboración entre Azores-Canarias-Madeira en Portugal dado que estas zonas de producción son de mismo período de floración que Canarias. Estos acuerdos de colaboración permiten a los productores ser más fuerte en las negociaciones con los clientes holandeses, 90% del mercado: OZ Imports y De Mooij. Entre otros, participan los profesores Pérez-Francés, Universidad de La Laguna; Ken W. Leonhardt, de la Universidad de Hawaii y Manoa y A. Silber de la Hebrew University of Jerusalem, Israel.

Las proteas en Canarias cubren una superficie superior a las 40 hectáreas entre La Palma, Tenerife y Gran Canaria, superando el millón de tallos exportados. El valor de la comercialización flores, esquejes y plantas de Canarias fuera de España fue en 2018 de 11,29 millones de euros, un 11% más que en la campaña anterior, que generó 10,17 millones.

www.eltime.es