La Palma, con 600 test hechos, exige material sanitario… en Fuerteventura tienen 50 mil test PCR

El Cabildo de Fuerteventura, con el apoyo del Gobierno de Canarias conseguió recientemene una partida de 50.000 test PCR para hacer pruebas masivas de COVID-19. El cargamento llegó el 1 de abril al aeropuerto de la Isla, tal y como muestra la imagen que abre esta información.

Eran kits de testeo que contenían lo necesario para llevar un control exhaustivo y fiable de la incidencia del coronavirus. Los 50.000 tests PCR llegaron tras el trabajo de coordinación realizado entre el Cabildo majorero, el Gobierno de Canarias y el laboratorio alemán TIB Molbiol para garantizar el stock de material sanitario y atender las incidencias provocadas por el Covid-19.La gestión y el transporte de esos 50.000 tests correspondió al Cabildo de Fuerteventura, mientras que la financiación finalmente ha llegado del Gobierno de Canarias.

Nada más recibirlos, el Cabildo de Fuerteventura puso el material a disposición del Servicio Canario de Salud y comenzó a realizar pruebas masivas anunciando que sería igual para «el resto de Canarias”, según confirmó su presidente, Blas Acosta. Pero, el inconveniente es que en el resto de islas no capitalinas, al menos a La Palma, tal cantidad de material no ha llegado.

Desde La Palma, el presidente Mariano H. Zapata, trasladó ayer una queja al respecto de la falta de materiales al Ejecutivo canario, en el seno de la reunión de la FECAI, tras manifestar en varias ocasiones que en la Isla sigue existiendo retraso y déficit no solo para protección sino para acelerar los procesos de detección del coronavirus. A esto se unió una solicitud de ayuda para los centros sociosanitarios: “Entendemos que la prioridad son los hospitales, pero hemos recibido poco o nada para los centros de mayores. Esperamos más colaboración”.

Precisamente ayer el Cabildo de La Palma, también gracias a la iniciativa de Fuerteventura, logró que junto a las otras islas no capitalinas, se financiara una nueva maquinaria para la realización de pruebas de detección de positivos en apenas unas horas; unas pruebas que en la actualidad se siguen mandando al Hospital Universitario y tardan 24 horas en ser confirmadas. Esa inversión, que iban a hacer los cabildos y que finalmente sí comprometió el Gobierno de Canarias, supone 35.000€ por cada uno de los 5 aparatos que llegarán el 26 de abril.

Mientras, La Palma realiza un número mínimo de test por día. Ayer fueron solo 18, todos negativos, pero nunca han pasado de una treintena. El total calculado de test hechos en la Isla en todo este proceso asciende a unos 600, según confirmaron fuentes de Sanidad.

Sin abandonar , en el marco del tono de colaboración que se ha mantenido a lo largo de la gestión de la crisis sanitaria entre las instituciones canarias, las autoridades de La Palma trasladan que “mientras no se hagan test masivos y generalizados, la Isla seguirá en incertidumbre y con temor al contagio”.

www.eltime.es