La Palma continúa una semana más en nivel de alerta 2 por COVID-19

Tenerife continúa en nivel 4; Fuerteventura en nivel 3; La Palma, Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2; y El Hierro y La Gomera, en nivel 1

Foto de archivo. Calle Real de Santa Cruz de La Palma

La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 26 de agosto, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, que La Palma se mantenga una semana más en nivel 2, pese a situarse como la isla con la incidencia acumulada por cada 100.00 habitantes en los últimos 7 día más baja de Canarias (29,96%), tal y como informa el director del Área de Salud, Kilian Sánchez.

La única isla que baja de nivel es Gran Canaria, que ante la mejora de sus indicadores, se establece en nivel 3. Los cambios de niveles se harán efectivos esta noche a partir de las 00.00 horas del viernes 27 de agosto.

Esta decisión se basa en el informe de la Dirección General de Salud Pública donde se destaca la tendencia a la baja de todos los indicadores pandémicos tanto en el conjunto de Canarias y con en cada una de las islas. El promedio de la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en las islas disminuye en un 34% respecto a la semana anterior, lo que corrobora la evolución descendente de este indicador, pasando de un promedio diario de 139,5 casos por cada 100.000 habitantes a 92,5 casos por cada 100.000 habitantes esta semana.

En el informe se destaca que durante los días 18 a 24 de agosto se han notificado 1.771 casos, lo que representa una disminución en el promedio diario del número de casos notificados entorno al 29% con relación a la semana anterior. Todas las islas han seguido este patrón, excepto Fuerteventura que ha permanecido estable esta semana.

Con relación a las tasas de IA7d en la población de 65 y más años, se observa un descenso tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma (riesgo medio en los dos últimos días) como en cada isla. En Tenerife la tasa se encuentra en riesgo alto, en Gran Canaria oscila entre alto y medio, en Fuerteventura si sitúa en riesgo medio y el resto de las islas el nivel es bajo o muy bajo.

Con relación a la caracterización de las variantes que están circulando en Canarias, conforme a los datos de la última semana epidemiológica se estima que el 86,3% son probable Delta (B.1.617.2), el 1,5% Alfa (B.1.1.7) y el 0,2 Beta (B.1.351)/Gamma (P1) .