La Palma continúa en nivel 3, pero con medidas «más permisivas» desde este viernes

Atendiendo a la situación pandémica actual, existe una alta transmisión del virus con un limitado impacto asistencial en relación al número total de casos. Ello permite, por el principio de proporcionalidad, flexibilizar paulatinamente las medidas de prevención y control, manteniendo aún los niveles de alerta.

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves, 17 de febrero, los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 16 de febrero. El informe especifica la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que mantienen a la isla de La Palma en nivel 3, aunque con una serie de medidas «más permisivas» que se comienzan a aplicar desde este viernes.

 

La evolución de los indicadores epidemiológicos en La Palma, a pesar de la mejoría tanto en incidencias acumuladas como en ocupación de camas, aún presenta una situación inestable que no permite la consolidación de los mismos, por lo que no es posible el cambio de nivel. Hay que tener en cuenta que los niveles de alerta sanitaria están determinados por el Ministerio de Sanidad en base a los indicadores epidemiológicos y asistenciales que se alcanzan semanalmente.

No obstante, el Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este jueves acordó continuar con la desescalada de las restricciones en vigor para contener la pandemia provocada por la COVID-19. Para ello, se han establecido dos únicos paquetes de medidas, que se corresponden con los más flexibles de los existentes, a aplicar en función del nivel de riesgo en el que se encuentre cada isla.

Atendiendo a la situación pandémica actual, existe una alta transmisión del virus con un limitado impacto asistencial en relación al número total de casos. Ello permite, por el principio de proporcionalidad, flexibilizar paulatinamente las medidas de prevención y control, manteniendo aún los niveles de alerta.

Así, en La Palma desde este viernes, 18 de febrero, se comenzarán a aplicar las siguientes medidas:

  • Aforo general: 100% al aire libre y del 75% en interiores.
  • Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 12 personas como máximo, salvo convivientes.
  • Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 04.00 horas.
  • Ocio nocturno: 100% en espacios al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y cierre a las 04:00 horas.
  • Hostelería y restauración: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y horario de cierre a las 04:00 horas.
  • Práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores y en grupos de 12 personas como máximo, salvo convivientes.
  • Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre: 100% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores.
  • Actividad cultural: en espacios públicos al aire libre tendrá un 100% de aforo y en los locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados del 75%.
  • Centros sanitarios: en los hospitales se permiten las visitas con normalidad.