La Palma en el I Congreso Internacional de la Lengua,  Literatura e Historia del Mar y de la Navegación

a isla se postula como sede en 2028

La pasada semana se celebró en Madrid el primer Congreso Internacional de Lengua, Literatura  e Historia del mar y la Navegación. El objetivo fundamental de este evento fue llevar a cabo  una aproximación multidisciplinar al papel del mar en la difusión del conocimiento,  abordándolo principalmente desde la filología, la literatura y la historia del mar y de la  navegación.  

En la organización de esta cita, que contó con la asistencia de unos 120 congresistas, participaron la Universidad de Valladolid, la Universidad de Turín, así como la Casa América, el  Instituto Cervantes, y el Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, teniendo el respaldo  de la Academia Browniana Argentina.  

Durante las jornadas, que se celebraron del 7 al 10 de mayo entre la Casa América y el Instituto  Cervantes, se dieron a conocer las investigaciones más recientes, que serán publicadas en la  revista Artifara, una publicación científica de prestigio internacional. 

La Bajada Lustral de la Virgen de las Nieves estuvo presente en este importante foro por medio  del escritor e investigador Mario Suárez Rosa, quién presentó la ponencia ‘La Virgen y la mar:  Diálogo entre el Castillo y la Nave´ en la que ofreció una descripción, así como el contexto  general, en el que gestó uno de los actos más antiguos de la Bajada Lustral. Repasó algunas  vicisitudes del obispo Rabadán, de la cofradía de mareantes de Santa Cruz de La Palma y del  número propiamente dicho. Durante su comunicación, destacó las competiciones de vela  latina como uno de los números lúdico/deportivos más antiguos de los programados con  motivo de las Fiestas Lustrales. Para finalizar, Suárez reivindicó la declaración de Bien de Interés  Cultural para los Barquillos de Vela Latina Canaria. 

El Congreso tiene vocación de permanencia, dando lugar a la creación de la Asociación Lengua,  Literatura e Historia del Mar y de la Navegación, que celebró su Asamblea General en la última  jornada del viernes. Entre otros temas, en la reunión se acordó celebrar la próxima edición en  Turín (Italia), en 2026. En este sentido, el Club de Vela Latina Benahoare presentó su  candidatura para organizar en La Palma la tercera edición de este importante evento en 2028.