La Palma estará presente en el Foro de Energía Limpia para las Islas de la UE de la mano de La Palma Renovable

La Palma Renovable, iniciativa palmera para la transición energética, ha sido invitada por la Comisión Europea a participar en el encuentro de los territorios insulares europeos para presentar los avances en la descarbonización de la isla.

La Palma Renovable, un proyecto promovido desde la ciudadanía y financiado por el Cabildo de La Palma, ha sido invitado por la Comisión Europea a participar en el Foro de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea los días 14 y 15 de mayo en Pantelleria, Italia.

El Secretariado de la Energía Limpia para las Islas Europeas, perteneciente a la Comisión Europea, ha invitado una vez más, a La Palma Renovable a intervenir en su foro anual. Nuria Albet, coordinadora de la iniciativa, intervendrá en una mesa de debate para presentar la experiencia de la Comunidad Energética Insular Energía Bonita como ejemplo pionero de éxito en el marco de una transición energética justa y ciudadana para La Palma. Además, se participará en diversas mesas de trabajo para buscar mejoras en la implementación de políticas europeas de apoyo a la descarbonización de las islas.

Se pretende así apoyar la mejora de las normativas y las políticas públicas y de financiación para desarrollar de la mejor manera la descarbonización de los territorios insulares a la vez que se comparte con otras islas europeas el camino de la transición energética que cada isla ha experimentado desde el inicio del proyecto de Energía Limpia para las Islas Europeas en el 2018.

La colaboración del Secretariado ha permitido el desplazamiento a Italia de la representación de La Palma Renovable para dar visibilidad al trabajo que se realiza en la actualidad en La Palma conjuntamente entre administraciones, empresas, entidades y ciudadanía para alcanzar el objetivo de llegar a una isla 100% renovable, siguiendo siempre un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía.

Cabe recordar que la presencia de La Palma Renovable en estos encuentros internacionales es fruto de que la isla haya sido seleccionada como una de las 30 islas piloto que formaban parte de la iniciativa que la Comisión Europea puso en marcha para impulsar el proceso de transición energética en territorios insulares, para ayudarlas a descarbonizar su economía a 2030 y ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles. En este proyecto europeo trabajan conjuntamente La Palma Renovable, Sodepal, el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias.