La Palma incorpora 15 nuevas profesionales en el ámbito de la atención sociosanitaria

Finaliza el PFAE de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales ‘Villa de Mazo Contigo’

El Centro Cultural Andares de Villa de Mazo acogió la clausura del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo ‘Villa de Mazo Contigo’, en un acto celebrado en la mañana de ayer, donde el alumnado-trabajador recibió su Certificado de Profesionalidad.

Este programa de formación mixta, que se inició en el mes de marzo de 2023 y ha tenido una duración de 11 meses, ha permitido que 15 personas desempleadas obtengan el Certificado de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, nivel 2, capacitándolas para ofrecer sus servicios en la atención a personas en situación de dependencia en entidades públicas, privadas o del tercer sector que desarrollen su actividad en el ámbito de la dependencia, así como en domicilios.

Este PFAE ha sido promovido y organizado por ADER La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Villa de Mazo y financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el objetivo de cualificar profesionalmente a personas pertenecientes a entornos rurales en aquellas ocupaciones de mayor demanda.

El acto de clausura contó con la presencia del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma), D. Luis Vicente Martín, la consejera de Acción Social, Dña. Ángeles Fernández, el responsable de área del Servicio Canario de Empleo en La Palma, D. Felipe Domínguez, y teniente alcalde del Ayuntamiento de Villa de Mazo, D. Luis Roberto Cabrera, en representación del alcalde, D. Idafe Hernández.

Luis Vicente Martín agradeció a las entidades que han colaborado en este programa y felicitó a las alumnas, señalando que “hoy culminan su formación y se convierten en 15 profesionales que tendrán ante sus ojos un nuevo futuro”. Asimismo, expresó la necesidad de continuar desarrollando proyectos de formación y empleo, “ya que la formación de la población de nuestros municipios es una apuesta ganadora del crecimiento de desarrollo de los mismos”.

Ángeles Fernández, por su parte, destacó la importancia de saber gestionar no solo el cuidado físico, sino también la empatía, la compresión y el amor por el trabajo centrado siempre en las personas. “Esa empatía, ese amor y esa compasión considero que es algo fundamental si queremos ir sembrando una sociedad más empática y más amable con los colectivos más vulnerables como son nuestras personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad”, expone.

Felipe Domínguez felicitó al equipo docente y organizativo, y a todas las alumnas por su iniciativa, constancia y dedicación durante estos 11 meses, destacando la relevancia de este programa debido a la finalidad del mismo, atender, cuidar y dedicar el tiempo a los mayores o personas dependientes. En este sentido, apeló a la excelencia y sensibilidad “para desarrollar una profesión muy demandada y necesitada en nuestra sociedad, y en gran medida, en la isla de La Palma”.