La Palma protagoniza unas jornadas de coordinación sociosanitaria en el ámbito de la dependencia

El Servicio de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Ángeles Fernández, y el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de la Isla participan en el Pilotaje Con Buenos Apoyos, que impulsa Plena Inclusión Canarias. En el marco de esta participación, se desarrollarán el próximo lunes, 20 de noviembre, las Jornadas Retos de la Coordinación Sociosanitaria: hacia un enfoque preventivo, personalizado y comunitario, de 9:00 a 18:00 horas. 

El presidente de la Corporación insular, Sergio Rodríguez, destaca la necesidad de aumentar las líneas de colaboración y coordinación técnica entre el sistema de salud y el sistema social de cara a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. “Desde las Administraciones Públicas debemos trabajar de la mano para prevenir y ofrecer los apoyos y las atenciones que requieren las personas que presentan una dependencia, así como sus familiares”. 

La responsable insular de Acción Social, Ángeles Fernández, detalla que a raíz del trabajo en este Pilotaje, se ha detectado la ausencia de canales de coordinación operativos y directos para ofrecer apoyos personalizados y además de la necesidad de contar con espacios técnicos de coordinación para tratar de manera especializada los casos de mayor complejidad. 

En esta línea, la consejera explica que el principal objetivo de este encuentro es concentrar al gran equipo de profesionales del ámbito sociosanitario de la Isla, para generar un espacio de reflexión que genere y posibilite acciones y estrategias de coordinación y colaboración Sociosanitaria futuras para nuestra Isla, desde un modelo de apoyo personalizado y de enfoque comunitario.

Las jornadas que se desarrollarán en este sentido están dirigidas a profesionales vinculados a esta área y podrán inscribirse a través del formulario https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=seOKT6WRHUyC_Bs5hqBCBBK hKSItrU5JqV8Moy2HkVVURVBNMU1XM1VLU1dIMFM3U1BCUVpXMlM0QS4u&origin=l prLink%C3%A7 antes del miércoles, 15 de noviembre, a las 23:00 horas. 

El encuentro pretende visibilizar otras realidades que den respuesta a los retos detectados y cuyos principales objetivos son profundizar sobre los modelos de atención y coordinación sociosanitaria, evidenciando los datos cuantitativos de La Palma; mostrar las alternativas y soluciones innovadoras en este aspecto para personas con dependencia; generar alternativas de coordinación sociosanitaria entre los distintos agentes y las administraciones, y visibilizar la Estrategia de Desinstitucionalización a nivel nacional y la estrategia autonómica dirigida a la mejora de los modelos de atención y apoyo a la dependencia.