La Palma Renovable y el Cabildo de La Palma obtienen apoyo de la Unión Europea para abordar la pobreza energética en la isla

La colaboración entre La Palma Renovable y el Excmo. Cabildo Insular de La Palma ha resultado en un nuevo apoyo técnico por parte de la Unión Europea, en este caso destinado a abordar la pobreza energética.

Energy Poverty Advisory Hub es una red iniciativa creada en el marco de la Comisión Europea que tiene como objetivo erradicar la pobreza energética y acelerar la transición energética justa desde los gobiernos locales de los países miembros de la UE.

El objetivo del proyecto es poner a disposición de los gobiernos locales y todas las partes interesadas herramientas para la diagnosis, la planificación y la implementación de medidas para combatir la pobreza energética.

El concepto de pobreza energética es considerado como la situación en la que un hogar encuentra dificultades para pagar la energía necesaria para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando una familia se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.

Durante el pasado año, el Excmo. Cabildo Insular de La Palma financió un estudio en el que La Palma Renovable, en colaboración del experto Jose Luis López, realizó un análisis de los indicadores de pobreza energética en La Palma y su impacto en las familias palmeras. En la encuesta a la población que se llevó a cabo dentro del estudio, el 16,7% de los hogares afirmó haber tenido retrasos en las facturas, y dos tercios de ellos, el 10,87% haberlos tenido en 2 o más ocasiones.

También se ha comenzado a trabajar recientemente en una Mesa Insular de Pobreza Energética en La Palma para coordinar las actuaciones con todos los actores implicados: servicios sociales de los 14 municipios, Cabildo y entidades del tercer sector que trabajan con la pobreza energética.

Además, La Palma Renovable dispone de una oficina para atender a las personas que quieran reducir su consumo de energía y facturas de electricidad. Esta Oficina Verde de La Palma Renovable, no solo da asesoramiento personalizado gratuito sino que imparte talleres en colaboración con algunas otras entidades.

El trabajo conjunto de La Palma Renovable y el Cabildo de La Palma ha resultado en la concesión de una asistencia técnica por parte de un equipo humano europeo experto en pobreza energética para conseguir resultados efectivos que aborden la pobreza energética en La Palma.

Además, La Palma ha sido invitada a participar en la Conferencia Anual de Pobreza Energética organizada por la EPAH y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea que este año se ha celebrado en Varsovia, Polonia, los días 19 y 20 de septiembre. Allí  se ha tenido oportunidad de intercambiar experiencias y aprender colectivamente de las iniciativas presentes en el evento, además de poner de relieve el incipiente e importante trabajo que se está llevando a cabo en La Palma.

El proyecto de La Palma Renovable es una iniciativa ciudadana financiada por el Cabildo de La Palma para impulsar una isla 100% renovable, con foco en la generación distribuida y ciudadana y la economía local para alcanzar la soberanía energética de la isla de La Palma. Para más información, se invita a la población a visitar la web https://lapalmarenovable.es.