La Palma se estrena en la ‘Cultourfair’, la única feria internacional de negocios y turismo cultural de alto standing del mundo

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT)  ‘Tedote’, en colaboración con la Consejería de Turismo del Cabildo de La  Palma, promociona estos días el destino palmero en la X edición del Cultulourfaer (Global Heritage Culture and Gastronomy Travel Market), la única  feria internacional del modelo de negocio Business to Business (B2B), en la  que se dan cita los más importantes agentes de turismo cultural y con mayor  capacidad de gasto del mundo.  

La Palma participa en este encuentro de empresas y destinos especializados  en el turismo de reuniones e incentivos, congresos y eventos, un sector que ha  crecido exponencialmente en la isla a partir de la consolidación de una  completa oferta con servicios especializados, que se prestan tanto dentro como  fuera del territorio palmero.  

El presidente del CIT Insular ‘Tedote’, Óscar León, explicó que “esta es una  oportunidad para que la Palma cobre mayor relevancia en este circuito, pero  también como escaparate para el intercambio de experiencias, enriquecedor  para un grupo de empresas con sede en nuestra isla especializadas en todo  tipo de eventos como congresos, bodas, deportivos, etc…”Un elemento  dinamizador de la economía a partir de la contratación de servicios de  transporte, catering, sonido, iluminación, en un amplio listado de recursos  estéticos y de mobiliario, además de personal de apoyo”.  

León detalló que “iniciamos este tipo de promoción en mayo pasado en la Mice  Frankfurt, una senda que vamos a continuar, además de con la cita estos en 

días en Sevilla, con otra feria de la misma tipología en Barcelona en noviembre  de este año”. El Palacio de Salazar en la capital palmera; el MAB en Los Llanos de Aridane, además de otras instalaciones como Caños de Fuego;la Eco-Finca  Nogales; El Tendal y el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos y  el recinto portuario de Tazacorte, entre otros, son algunos de los espacios  públicos y privados demandados para la celebración de este tipo de actos.  

“Estos recursos, sumados a la apuesta de varias empresas palmeras por este  segmento de negocio, se están dando a conocer en la X edición del  Cultulourfaer, consolidando a la isla como destino reconocido para la  organización de actos culturales y académicos, como la astronomía, además  de otros deportivos como las carreras de montaña, o fiestas singulares como  Los Indianos y La Bajada de la Virgen”, detalló León.  

La Consejería insular de Turismo que dirige Raquel Rebollo, coincide con la  patronal turística insular en la necesidad de aprovechar la progresión en la  demanda de este tipo de servicios, a partir del fin de la erupción volcánica que  tan duramente golpeó a miles de familias y a la economía insular. Entre los  datos que avalan este aumento, los más de 200 eventos anuales que se  desarrollan en el Hotel H10 Taburiente Playa y de entre los que destacan  pruebas deportivas consolidadas como Transvulcania, así como otras que cada  edición cobran mayor importancia, como el Reventón Trail, que en los últimos  años se ha convertido en un referente en el mundo de las carreras de montaña. 

En este nuevo encuentro en Sevilla participan varias divisiones de relaciones y  promoción de empresas multinacionales como Sacyr S.A. o Calzedonia, así  como touroperadores expertos en el segmento Premium como CATAI; otros de  eventos deportivos, viajes y experiencias a medida de los clientes, y otros  especializados en bodas. Este tipo de turismo es ideal para promocionar  productos locales, con una importante visibilidad al sector primario como  elemento diferenciador gracias a la oferta vitivinícola y gastronómica local, con las que se busca potenciar el consumo de productos del agro palmero.  

La Consejería de Turismo del Cabildo palmero y la patronal turística, confían en  que los recursos para este tipo de negocio pueda ampliarse con la finalización  de las obras del Parque Cultural Islas Canarias, un espacio multifuncional en  Los Llanos de Aridane, llamado a convirtiese en polo de tracción para la  realización de un mayor número de eventos. La finalidad no es otra que la  proyección del negocio en generación de actividad económica en favor de una  mayor rentabilidad para el tejido productivo de La Palma. Las expectativas del  sector público y privado se completarán, una vez puedan recuperarse  progresivamente las camas turísticas desaparecidas tras la erupción volcánica.