La Palma Smart Island divulga estudios y profesiones STEM con perspectiva de género

El Cabildo de La Palma llevó a cabo el pasado 13 de marzo la celebración de una Jornada de divulgación de estudios y profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), todo ello, con el objetivo de promover la divulgación de sectores laborales específicos, ofreciendo experiencias de la vida real -con presencia femenina- en las disciplinas STEM, incluyendo aprendizajes directos, orientación vocacional y mentorías entre otros.

El consejero de Transformación Digital, Gonzalo Pascual, destaca que uno de los principales objetivos de este proyecto es el de difundir información y conocimientos sobre las profesiones tecnológicas y digitales a todos los jóvenes de La Palma para que encuentren en ellas una salida tanto profesional como laboral. “Asimismo buscamos proporcionar un espacio para conocer y avanzar en el objetivo de romper con los estereotipos de género y ofrecer posibilidades en esta materia a todo tipo de personas”, añade.

Las carreras científicas, de informática, ingeniería y matemáticas son las más demandadas por las empresas y además, cuentan con un futuro más que prometedor. Sin embargo, en la actualidad, son un grupo de profesionales minoritario con respecto a las necesidades del mercado laboral y se prevé que la generación STEM disminuya en España en los próximos años.  Además, estudios realizados en los últimos años, constatan la baja presencia femenina en este ámbito, concretamente en España, solo el 12% de las personas que estudian carreras tecnológicas son chicas, según afirma el informe Empleo IT y Mujer. En este contexto, se debe avanzar con la meta de romper con los estereotipos de género y darles a conocer las posibilidades, todo ello sin condicionantes, con  información neutral y completa permitiendo así, que puedan decidir con conocimiento, autonomía y libremente.

El evento que congregó a alumnos de 2º de bachillerato de algunos de los institutos de la isla de La Palma, contó con la presencia, por parte del Cabildo de La Palma, deGonzalo Pascual Perea, Consejero del Servicio de Transformación Digital y Juan Antonio Bermejo Domínguez, Jefe de servicio de Transformación Digital. Además, se desarrollaron diferentes ponencias con las figuras de Mary Barreto Cabrera, Melanie Calero Sánchez e Hissa María Lúcio Medeiros.

Los principales objetivos de la Jornada fueron dar a conocer las salidas profesionales de la rama STEM, favoreciendo que las alumnas/os se identifiquen también con estos ámbitos a través de la colaboración para romper con los estereotipos de género, contribuyendo así a comprender con detalle las profesiones científico- tecnológicas para tenerlas en cuenta de cara a decidir su proyecto de vida y profesional. La jornada comenzó con la intervención de Juan Antonio Bermejo Domínguez, Jefe de servicio de Transformación Digital del Cabildo de La Palma, quien llevó a cabo una presentación del Proyecto La Palma Smart Island. Posteriormente, cedió la palabra a las ponentes, comenzando por Melanie Calero Sánchez, Chief Data and Analytics Officer y Profesora de Estrategiade Datos y Analítica Avanzada, que hizo un repaso de su trayectoria profesional, a través de cada uno de los pasos dados profesionalmente, haciendo hincapié en aquellos aspectos que le permitieron crecer personal y profesionalmente. En este sentido, el Consejero del Servicio de Transformación Digital intervino para transmitir y poner en valor la importancia de la realización de estas jornadas para dar a conocer las salidas profesionales de los estudios STEM y fomentar el número de alumnos interesados que escoja este camino. Por su parte, Mary Barreto Cabrera, que ha desarrollado su carrera profesional de 37 años en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quiso transmitir algunas pinceladas de su trayectoria profesional, así como exponer y presentar su labor en el telescopio solar Europeo EST, del que dirige actualmente al equipo de ingeniería. Por último, Hissa María Lúcio Medeiros, Investigadora Postdoctoral en el IAC, destacó la escasez de investigadoras mujeres, a pesar de que ellas representan casi la mitad de la población mundial. Este desequilibrio pone de relieve la necesidad de fomentar la participación femenina en la investigación y la ciencia en general. Para ello, concluyó la jornada haciendo un repaso de su trayectoria profesional para demostrar a los alumnos que con esfuerzo y dedicación es posible lograr lo que se propongan.

Finalmente, la ponencia contó con una ronda de preguntas, dando la posibilidad a los asistentes de preguntar y resolver cualquier duda que se les planteara.

En la actualidad, somos testigos y protagonistas de un cambio social y tecnológico global sin precedentes en el que ellos y ellas, serán la fuerza motriz de esta revolución digital, robótica y tecnológica. Existen evidencias de que el futuro es para este tipo de profesionales: Especialistas en Big Data, seguridad informática, diseño de aplicaciones, mantenimiento de redes, cloud computing, robótica, mecatrónica e ingeniería industrial. Es por ello por lo que apostar por una educación de calidad en estas cuatro grandes áreas del saber significa fomentar el desarrollo de las vocaciones, la calidad en el trabajo y el sentido de responsabilidad de los profesionales que liderarán nuestro futuro, enfrentándose a los retos que plantean los nuevos tiempos.