La Palma ya conoce a sus ganadores/as en el IV Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias continuó ayer domingo, 22 de octubre, la celebración de su Torneo del Fajín de Lucha Canaria 2023, que este año cumple su cuarta edición. La competición, a desarrollar en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil tanto masculina como femenina, tiene lugar en diferentes enclaves de Canarias hasta el próximo 3 de diciembre, fecha de la gran final, que tendrá lugar en el terrero de Antigua (Fuerteventura) y el proceso de inscripción para tomar parte, con carácter gratuito, se encuentra operativo a través de www.cajacanarias.com.

Esta segunda jornada, correspondiente a la concentración de las diferentes categorías en la isla de La Palma, tuvo lugar en el terrero “Camilo León” (Los Llanos de Aridane) y logró congregar a más de 150 bregadores y bregadoras, representantes de las diferentes escuelas de lucha canaria de la Isla Bonita, así como a más de 500 espectadores. En categoría prebenjamín, el vigente campeón insular, Mario Lorenzo (EM Llanotesa) se alzó con el triunfo tras vencer en la final a su compañero de equipo, Dylan Melián, en el torneo masculino, mientras que Juana Rodríguez (EM Tedote Bediesta) hizo lo propio frente a Aria Koury (EM Llanotesa). En lo que respecta a las competiciones de edad benjamín, los luchadores Alen Lorenzo (EM Llanotesa) e Ivanna Luis (EM Candelaria de Mirca), vigente campeona insular de la categoría, se impusieron a Eliezer Hernández (EM Llanotesa) y Aldara Vidal (EM Candelaria de Mirca), respectivamente. 

Zayara García (EM Tijarafe) fue la triunfadora en el apartado de edad alevín femenino, tras ganar a la bregadora de la EM Tazacorte, Daniela Concepción (CL Tazacorte), en la tercera agarrada y repitiendo así el resultado de la final en el curso anterior. En el apartado masculino, el también luchador bagañete José Enrique Hernández pudo levantar el título frente al bregador local Iván Batista. Finalmente, en edad infantil se coronaron como campeones insulares los luchadores Lucía Afonso (CL Llanotesa) y Carlos Noah (EM Tamanca), que vencieron a los componentes del CL Candelaria de Mirca Aisha Lorenzo y Marcos Ventura, respectivamente.

Los ocho ganadores/as, de este modo, han conseguido su clasificación para tomar parte en la gran final regional del próximo 3 de diciembre, donde se dilucidarán los campeones del Fajín Fundación CajaCanarias 2023, mientras que los finalistas disputarán calificación previa, el día anterior, para intentar acceder a la cita definitiva. La siguiente jornada del IV Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias tendrá lugar el próximo domingo, 29 de octubre, en el terrero “Ulpiano Rodríguez Pérez”, de Tías, al objeto de dilucidar la identidad de los ganadores y ganadoras de esta competición en la isla conejera.

Con la presencia de Josefina Rodríguez, presidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma; Rosana Cruz, presidenta de la Escuela Municipal de Lucha Llanotesa; Víctor González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane; y Fernando Sánchez, director de Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, además de los citados galardones y medallas para el conjunto de los participantes, se hizo entrega de los premios a las agarradas más espectaculares, que recayeron en Neyzan Rodríguez (EM Tazacorte, prebenjamín masculino), Aria Koury (EM Llanotesa, prebenjamín femenino), Fabio Sánchez (EM Llanotesa, benjamín masculino), Ivanna Luis (EM Candelaria de Mirca, benjamín femenino), Ángel Rodríguez (EM Candelaria de Mirca, alevín masculino), Zayara García (EM Tijarafe, alevín femenino), Michael Sánchez (EM Llanotesa, infantil masculino) y Lucía Afonso (EM Llanotesa, infantil femenino).

Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias

Desde 1943 y hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, se celebraron Campeonatos Absolutos en Canarias para elegir al mejor luchador del año, dividiéndose estas competiciones por categorías ya entrados los años cincuenta y, desde 1961, también por pesos. A los ganadores se les entregaba un fajín, considerado como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador y ostentando a lo largo de todo el año esa condición. Víctor Rodríguez, Alfredo Martín “El Palmero”, José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Felipe del Castillo o Nino Morales son figuras reconocidas de nuestro deporte vernáculo que obtuvieron o disputaron estos legendarios desafíos por el fajín durante su existencia.

Por este motivo, la Fundación CajaCanarias prosigue su histórico compromiso con nuestros deportes y tradiciones vernáculas, seña de identidad de la institución desde sus orígenes, recuperando en esta ocasión una importante tradición luchística con la organización del IV Torneo del Fajín, que tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre y, en esta ocasión, enfocado a los practicantes de base, de cara a fomentar entre los luchadores y luchadoras de categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil una competición que refuerce el futuro de la lucha canaria, así como incentive la convivencia y la sana competición, en busca de ostentar el fajín que acredite como mejor luchador de su categoría a nivel regional. De este modo, la Fundación CajaCanarias reafirma su espíritu de fomento y organización de acciones deportivas en el ámbito de la lucha canaria destinadas a los más jóvenes, con la intención de reforzar e incrementar su presencia entre la juventud e infancia de las islas.