La persona coordinadora de igualdad ya no será opcional en las aulas de Canarias

Todos los centros escolares de Canarias contarán desde el próximo curso con la figura de la persona coordinadora de igualdad.

Todos los centros escolares de Canarias contarán desde el próximo curso con la figura de la persona coordinadora de igualdad. La medida, que ya había sido anunciada en el Parlamento regional por el consejero de Educación, Poli Suárez, ha sido expuesta este miércoles a los representantes sindicales del sector y será implantada a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión, que coordina David Pablos.

“El presente curso escolar, 425 centros educativos de Canarias, el 52 por ciento, han contado con una persona responsable de coordinar, a través de la Red Innovas, las acciones, planes y proyectos vinculados a igualdad y educación afectivo-sexual y de género”, expone Pablos, para quien, sin embargo, “contar con una persona coordinadora de igualdad en nuestros centros no puede ser algo opcional”. 

En ese sentido, hasta ahora, los centros decidían si querían pertenecer a la Red Innovas y, en tal caso, si activaban o no el llamado Eje de igualdad. 

A partir del próximo curso, independientemente de su pertenencia o no a la citada red, todos los centros de Canarias dispondrán de esta figura, que contará con horario para dinamizar acciones vinculadas a esta línea considerada estratégica por la Consejería.

Identidad canaria

Igualmente, en el marco de la renovación de la Red Innovas, se valora también como insuficiente la participación, de solo el 44 por ciento, que los centros han tenido hasta ahora en el Eje de patrimonio social, cultural e histórico canario.

Por este motivo,  de cara también al próximo curso, “se reforzarán los programas y proyectos relacionados con aprendizajes vinculados a nuestro patrimonio, además de ofrecer formación al profesorado para detectar y activar estos aprendizajes, existentes en los currículos de todas las materias y niveles educativos”, añadió Pablos.

Para ello, se acometerá una línea de trabajo destinada a la creación de recursos educativos basados en el patrimonio canario, los cuales serán puestos a disposición de todo el profesorado del archipiélago y para cuyo diseño se contará con docentes de aula expertos en la materia.