La playa de Puerto Naos recupera la bandera azul y el Charco Verde la mantiene

Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de contar con la bandera azul, símbolo de calidad ambiental y buena gestión

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recupera la bandera azul en la playa de Puerto Naos y la mantiene en Charco Verde. Así lo ha comunicado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que otorga el distintivo bandera azul a las playas que cumplen criterios nacionales internacionales de calidad ambiental, sostenibilidad y servicios.

El alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, resalta la importancia de contar con la bandera azul en las dos playas del municipio, especialmente en Puerto Naos, cuya reapertura se hizo efectiva en enero de 2024. 

“Poco a poco, de la mano con el Cabildo y con la comunidad científica, estamos recuperando Puerto Naos y, por supuesto, nuestra playa. Hay que agradecer el enorme esfuerzo de los trabajadores municipales para adecuarla, y, en tiempo récord, dotarla de todos los servicios necesarios para disfrutar de la bandera azul”, apunta, agradeciendo el trabajo conjunto realizado por las concejalías de Playas, Obras, Servicios Municipales y Jardines.

Símbolo de gestión sostenible

El alcalde recuerda que la bandera azul es un símbolo reconocido internacionalmente de calidad ambiental y gestión sostenible. “Tener esta distinción en Puerto Naos y Charco Verde es un reconocimiento público de nuestros esfuerzos en la conservación de nuestro entorno y la promoción de un turismo sostenible”, añade.

En este sentido, el concejal de Playas, Víctor González, recuerda que la bandera azul implica cumplir con una serie de criterios relacionados con la gestión ambiental, la educación ambiental y la seguridad. 

“Nuestro compromiso es el de contar con playas limpias y seguras”, afirma el concejal. “Es lo que merecen nuestras vecinas y vecinos, y también las personas que nos visitan”, apunta.

Durante todo el año, los trabajadores municipales han trabajado para adecuar todos los servicios de Charco Verde y Puerto Naos. Especial énfasis se ha puesto en esta última playa, cerrada por la situación de gases desde 2021 y reabierta en enero de 2024, fecha en la que comenzaron los trabajos de rehabilitación de la playa. 

Esta última semana se han puesto en funcionamiento los baños de Puerto Naos. En estos meses también se han acondicionado los baños, las duchas, las rampas de accesibilidad, así como los continuos trabajos de limpieza y podas.

La bandera azul

El programa Bandera Azul de ADEAC es un sistema de certificación de gestión ambiental. Entre los criterios para esta distinción, se encuentra la exigencia de actividades de educación ambiental. 

Los municipios y puertos españoles presentan su candidatura de forma voluntaria y son evaluados por un Jurado Nacional en el que participan representantes de las Comunidades Autónomas litorales, representantes de Ministerios y expertos de Universidades y otras organizaciones. 

Las banderas azules se ratifican en un jurado internacional, compuesto por representantes de la FEE, OMT, UNEP y UICN, entre otros. Todas las playas y puertos con Bandera Azul se auditan al menos una vez al año.