La producción láctea en Canarias recibe ayudas por un valor de 23,8 millones de euros

Los beneficiarios ascienden a 1.372 entre productores locales de leche de vaca, cabra y oveja y las industrias lácteas y queseras

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, ha publicado el día 2 de julio las ayudas destinadas a la producción láctea de origen local, enmarcadas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). El importe total de las subvenciones asciende a 23.875.150 de euros.

Un total de 216 industrias lácteas y queserías artesanales han obtenido la ayuda para la elaboración de leche para consumo humano, nata, yogur, queso y otros productos lácteos, excepto leche en polvo, a base de leche de cabra, oveja y vaca. La subacción 4.1 de Ayuda a la industria láctea para productos elaborados con leche de vaca cuenta con una ficha económica de 5,4 millones de euros y un importe unitario de 108 euros por tonelada de leche. Los beneficiarios de esta línea suman a 30 industrias y queserías.

Para la subacción 6.1 de Ayuda a la industria láctea para productos elaborados con leche de cabra y oveja la ficha económica se eleva a 2,6 millones de euros y la cuantía unitaria de la ayuda es de 48 euros por tonelada de leche entera de origen local. 186 industrias lácteas y queserías han recibido esta ayuda.

Para la producción de leche de cabra, oveja y vaca en las islas se han destinado 15,8 millones de euros para un total de 1.156 productores. La subacción 6.2 para productores de leche de caprino – ovino cuenta con una ficha económica de 11.735.150 euros y 934 beneficiarios. El importe unitario de la ayuda es de 213,37 por tonelada de leche entera. En el caso de la subacción 4.2 para productores de leche de vaca, cuya ficha es de 4,1 millones de euros, se han acogido a esta ayuda 222 productores. Para esta línea se establece una ayuda de 82 euros por tonelada de leche entera.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que “estas ayudas suponen un balón de oxigeno para el sector ganadero del Archipiélago ante un año complejo” y en el que “desde el Gobierno hemos articulado ayudas adicionales debido a la pandemia como los 2,5 millones de euros para productores de leche” apuntó.