La Reserva de la Biosfera publica un póster con 50 plantas a evitar en los jardines de La Palma

El póster identifica once categorías comunes de plantas ornamentales (árboles, arbustos grandes, arbustos pequeños, piteras, helechos, cactáceas, trepadoras, rastreras, suculentas, herbáceas y gramíneas).

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que participa en el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, ha publicado hoy varios materiales comunicativos vinculados a su campaña Ataja Tus Matos contra las plantas invasoras. Estos materiales, que se podrán descargar gratuitamente desde la página
atajatusmatos.lapalmabiosfera.es, incluyen un póster titulado «50 plantas prohibidas y desaconsejadas para los jardines de La Palma» (a distribuir entre los profesionales de la jardinería, los centros  educativos y las Agencias de Extensión Agraria), así como nueve hojas volanderas que alertan del carácter invasor de otras tantas plantas ornamentales usadas en la isla.

 

Para la elaboración del póster se han tenido en cuenta los Reales Decretos 630/2013 (Catálogo español de especies exóticas invasoras) y 216/2019 (Lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias), que por ser relativamente recientes resultan desconocidos, incluso entre los profesionales del sector.

Es una legislación que además incluye excepciones geográficas, con plantas de uso libre en Canarias, pero prohibidas en el resto de España y viceversa. Por todo ello, se ha comprobado el riesgo de que las empresas que compren directa o indirectamente fuera del archipiélago acaben vendiendo plantas prohibidas, sin ni siquiera tener constancia de esa prohibición.

Para evitarlo, el póster identifica once categorías comunes de plantas ornamentales (árboles, arbustos grandes, arbustos pequeños, piteras, helechos, cactáceas, trepadoras, rastreras, suculentas, herbáceas y gramíneas). En torno a cada una de ellas se organizan las fotografías a color de todas las especies de interés ornamental de uso prohibido en la
isla.

A este catálogo inicial se suman otras especies desaconsejadas por presentar un riesgo manifiesto de convertirse en invasoras, así como otras traslocadas o cambiadas de isla, que a pesar de ser endémicas de Canarias corren el riesgo de hibridarse con las nuestras y de afectar a su diversidad genética.

Primeros resultados de la encuesta-concurso
Por otra parte, pero también enclavada en la campaña Ataja Tus Matos, ayer domingo se cerró la participación de la encuesta – concurso sobre las plantas de La Palma, que contó con 314 participaciones de residentes en los 14 municipios. La acción, cuyo propósito es valorar el grado de conocimiento de la población local acerca del problema de las plantas
invasoras, incluyendo su correcta identificación, ha contado en esta ocasión con el apoyo adicional del Gobierno de Canarias.

Sus resultados preliminares indican que la mayoría de la población de la isla tiene dificultades a la hora de asimilar el concepto de planta invasora, que por definición solo puede afectar a las exóticas o introducidas y no a aquellas que, siendo nativas, puedan resultar incómodas o nocivas para las personas.

Cabe señalar que las personas participantes en la encuesta aspiraban, por el solo hecho de responder a sus ocho preguntas, a conseguir dos fines de semana en sendos alojamientos de la isla. El sorteo para su adjudicación se ha celebrado esta misma mañana en la sede de la propia Reserva de la Biosfera y las personas agraciadas han sido Verónica Ojeda Jiménez (Breña Baja) y Amaya Guerra González (Puntallana).