La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma cumple una década como fiesta de interés turístico regional  

La concejalía de Cultura ha organizado un programa de actividades paralelas para disfrutar los meses de febrero y marzo, cuyo cartel, diseñado por el artista Domingo Cabrera, se ha presentado este viernes a los medios de comunicación

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado este viernes, 23 de febrero, el cartel de la Semana Santa 2024 de la capital palmera, que recoge las propuestas y actividades paralelas organizadas por la concejalía de Cultura de la Corporación junto al itinerario procesional de las principales imágenes y cofradías del municipio. 

El alcalde de la capital palmera, Asier Antona; el concejal de Cultura, Alberto Perdomo; la concejala de Turismo y Patrimonio, Saray González; el consejero de Cultura del Cabildo palmero, Pablo Cobiella; el autor del cartel de esta edición, Domingo José Cabrera Benítez, y el párroco de San Francisco, Óscar Luis Guerra,  informaron en rueda de prensa sobre algunos detalles de esta celebración. 

“Este año se cumple una década desde que el Gobierno de Canarias declaró la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’, en 2014, la única de Canarias en contar con esta distinción que la hace única en el Archipiélago”, explica el alcalde, Asier Antona. Una celebración única en un entorno declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975 que la convierte en una manifestación cultural en un museo vivo con más de 500 años de historia, detalla Antona. 

El concejal de Cultura, Alberto Perdomo, señaló el “esfuerzo de su departamento para dotar a esta celebración de nuevos contenidos” y expresiones que enriquezcan la Semana Santa 2024, “como la organización del I Ciclo de Música Sacra que ya ha dado comienzo”. Así, además del calendario procesional, se ofrecerá durante el recorrido la aportación musical de géneros como los motetes del sacerdote Manuel Díaz Hernández; las ‘palmeras’ o las marchas procesionales ejecutadas por la Banda de Música Municipal San Miguel.

El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Pablo Cobiella, manifestó el apoyo que la Corporación insular realizará a esta “manifestación que trasciende lo cultural y que la hace singular y emocionante, con sus diferentes pasos procesionales”. 

La lectura del pregón tendrá lugar el lunes 18 de marzo a cargo del dramaturgo palmero Antonio Tabares y el martes, 19 de marzo, se ofrecerá una conferencia con la presentación de la escultura Jesús Resucitado en el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, recientemente restaurado, a cargo de Domingo José Cabrera, autor del cartel de la Semana Santa. 

El párroco de San Francisco, Óscar Luis Guerra, agradeció en nombre de las parroquias, ermitas y cofradías de la capital palmera el esfuerzo por las diferentes instituciones para ensalzar el valor histórico, artístico, cultural y religioso de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y a quienes participan en ella. 

La Luna por Corona, cartel de la Semana Santa 2024

Domingo José Cabrera Benítez es restaurador y artista, autor del Cartel Cultural de la Semana Santa 2024, que lleva por título ‘La Luna por Corona’ y es que, a diferente de otros carteles anunciadores, el artista ha pintado una obra exprofeso para transmitir el sentimiento que evoca esta celebración. 

Para ello se ha inspirado en “la serena dulzura hecha pena de ese rostro que resplandece cada Miércoles Santo a las puertas de Santo Domingo. con la imagen de La Magna, culmen del romanticismo de estas fechas”. 

Ante esta realidad estética y sentimental, “el cartel surge con la vocación de presentar los días grandes de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma desde distintos puntos de vista”, explica Cabrera. 

Por un lado está la lectura propiamente cronológica dispuesta en sentido diagonal que parte desde el extremo inferior izquierdo, donde comienza con la palma del Domingo de Ramos, y se adentra a través de la cruz del Nazareno en el aroma a incienso que perfuma el discurso pasionista de estos días. Finaliza la composición con la Procesión del Retorno la noche del Viernes Santo, donde ya se presiente la luz de La Resurrección iluminando el semblante de La Magna tras el Santo Entierro de Cristo. Por último se encuentra la presencia del ángel que conforma el esquema de una Anunciación Cuaresmal. 

Promoción turística 

La concejalía de Turismo y Patrimonio de Santa Cruz de La Palma, que coordina Saray González, también trabaja en la promoción y difusión de esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias, por su carácter cronológico que marca los recorridos procesionales y que escenifica la pasión de Cristo de forma progresiva durante toda la semana, comenzando con la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y la oración en el Huerto de los Olivos el Domingo de Ramos, el prendimiento y la flagelación el Lunes y Martes Santo, el camino del calvario, el Miércoles, Jesús en el Gólgota, el Jueves, y la crucifixión, muerte y el Santo Entierro, el Viernes.

“El objetivo es difundir en los aeropuertos canarios un vídeo promocional de la Semana Santa, así como dar protagonismo en estas fechas a las imágenes más destacadas en el kilómetro cero de la capital palmera, junto a las letras corpóreas del municipio”, puntualiza González. 

La programación se encuentra disponible en formato digital y descargable en el siguiente enlace: https://cutt.ly/MwB6VPOF