La tendencia de la erupción volcánica «a la baja» pero sin un fin próximo

Fuente: IGME

La emisión de dióxido de azufre, el tremor, la sismicidad intermedia y la deformación, principales indicadores de riesgo volcánico, muestran una tendencia a la bajo, sin embargo, el Comité Director del PEVOLCA aclara que «esto no quiere decir que el fin de la erupción esté próximo«.

Tras un periodo con actividad visible poco intensa con emisión de ceniza, a las 18:00 de ayer  se inició una emisión de piroclastos de mayor tamaño desde los centros de emisión de la parte superior del cono (actividad típicamente estromboliana) que todavía continúa. Respecto a los aportes de lava, aunque menor, continúa en la zona central, entre Montaña Laguna y Montaña Todoque, avanzando en la zona 4 en dirección al mar, ocupando terreno no afectado anteriormente. Por el sur de Montaña Todoque, sigue la aportación en la zona 1,  reduciéndose los aportes a los deltas. El Catastro informa de 1.462 edificaciones destruidas por la lava. de ellas, 1.181 son de uso residencial, 152 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 34 de uso comercial, 13 de uso público y 15 para otros usos. También hay 305 hectáreas de cultivos afectados. Más de la mitad corresponden a plataneras, mientras que el resto son viñedos y aguacateros.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue siendo alta, aunque muestra una tendencia descendente en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento ayer a las 12:33 a profundidad de 35 km, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS). El tremor, tras el nivel alto alcanzado, desciende hasta alcanzar un nivel bajo actualmente. Ha sido el día con mayor sismicidad sentida en las últimas 2 semanas. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer,  continúa siendo alta y ha sido relativamente superior a la observada durante los últimos días, registrándose un rango de valores entre 16000 y 32000 toneladas diarias, mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima. Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registraron máximos superiores a las 50000 toneladas diarias de emisión de dióxido de azufre (SO2).

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer, reflejaron un rango de valores entre los 2300 y 2500 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es prácticamente nula en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, alcanzó niveles extremadamente desfavorables en Los Llanos de Aridane y desfavorables en Puntagorda y Tazacorte. Se registraron valores altos durante prácticamente todo el día, produciéndose tres superaciones no consecutivas del umbral de alerta (establecido en 500 μg/m3) y diez superaciones del valor límite horario (establecido en 350 μg/m3) en Los Llanos de Aridane, siete superaciones del valor límite en Puntagorda y dos en Tazacorte. Los valores se redujeron a niveles buenos a última hora de la tarde y noche, sin embargo se acabó superando el valor límite diario (establecido en 125 μg/m3) en estas tres estaciones. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire han sido buenos. Durante la mañana de hoy se está registrando un ligeroaumento en los valores registrados en la estación de Puntagorda, llegando a niveles regulares de calidad del aire, pero se mantienen buenos en el resto de estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer y siguiendo el mismo comportamiento que hemos visto en días anteriores, se registró un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos de Aridane a primeras horas de la mañana, reflejando la incidencia de la dinámica eruptiva y vientos, que fueron reduciéndose a lo largo del día. Estos picos de altas concentraciones volvieron a suponer la superación del umbral diario (establecido en 50 μg/m3). En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre buenos y razonablemente buenos. Durante el día de hoy la media móvil de 24 horas se mantiene en nivel desfavorable en Los Llanos de Aridane, con los valores en aumento en estos momentos. En el resto de estaciones los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son buenos o razonablemente buenos.

Por lo tanto, en la zona de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, la población debe considerar reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la calidad del aire, consultando la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire.