La transición energética se enfoca en las minorías sociales con mayor poder adquisitivo 

La crisis ecosocial que estamos viviendo va más allá del cambio climático, traduciéndose en desigualdad e injusticia

Imagen extraída de Pixabay.

La humanidad está inmersa en una crisis ecosocial. Ante la urgente necesidad de cambiar nuestra manera de actuar y así mejorar nuestro comportamiento con el planeta en el que vivimos -nuestro hogar común-, debemos ampliar nuestra visión sobre esta problemática y entender que cuando hablamos de cambio climático nos referimos solamente a un síntoma más de una crisis ecososcial, cuya magnitud debemos definir y medir cuanto antes para revertir esta situación que estamos viviendo. El físico británico William Thomson Kelvin decía: «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». Y aunque todavía pueda resultar un tema lejano, e incluso ajeno, lo cierto es que nuestra isla de La Palma está viviendo un invierno atípico, al igual que el conjunto de las islas Canarias. El incremento de las temperaturas es una realidad que afecta a nuestro planeta Tierra y que viene derivado, en parte, por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde el período de la Revolución Industrial. Ante la declaración de prealerta por incendios forestales por parte del Gobierno de Canarias debido a las temperaturas tan elevadas que nos está dejando esta estación invernal -infernal-, Onda Cero La Palma ha querido analizar esta situación con Abel López, profesor de Geografía Física y profesor en la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna. «Desde que hay registros el año 2023 ha presentado el inverno más cálido de la historia», ha apuntado López. «Existe un incremento térmico muy acusado en las zonas de medianías y en los sectores de alta montaña», ha añadido. 

López reconocía a este medio de comunicación que «nos estamos centrando únicamente en las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el cambio climático es más complejo, ya que implica una gran desigualdad social y, por consiguiente, le da paso a la  injusticia». De hecho, ¿con qué recursos cuentan las personas más vulnerables o con menos poder adquisitivo para sobrevivir al incremento imparable de las temperaturas en la Tierra? «Un habitante de Europa contamina 10 mil veces más que una persona que vive en África. Este es un ejemplo de desigualdad social de carácter internacional, nacional y regional si te detienes a analizar que las ayudas hacia la transición energética con la implantación de energías renovables en los hogares o la apuesta por los coches híbridos han estado enfocadas en pequeños sectores que tienen un mayor poder adquisitivo», ha subrayado López. Por lo tanto, las personas con menos posibilidades económicas -que se encuentran dentro del sector mayoritario- no pueden crear medidas de mitigación ni adaptación para asumir estas consecuencia climáticas. «Hay que cambiar el paradigma de transición ecológica para no centrarnos exclusivamente en los sectores minoritarios», ha dicho el profesor universitario. 

Siguiendo la línea temática de lo anteriormente expuesto, el doctor en Geografía Física ha mostrado su preocupación tras afirmar que «las temperaturas se incrementan a un ritmo muy elevado cada año, dejando inusuales olas de calor en el archipiélago canario». Además, aportando una visión mucho más global, López ha recordado que el planeta Tierra está siendo testigo de acontecimientos climáticos sin precedentes como el deshielo del ártico, que está dando lugar a una acumulación de  una mayor energía y que se traduce en un incremento de las temperaturas; el fenómeno de El Niño, producido en las costas peruanas y ecuatorianas por el calentamiento de las aguas del mar; y la sequía, derivada de la notable escasez de precipitaciones. «No hay duda de que somos los responsables de este proceso de aumento de las temperaturas», ha lamentado López. Y las consecuencias ya las estamos padeciendo en La Palma.

TE PUEDE INTERESAR…