La Universidad de La Laguna estudia la situación de los  manantiales de la isla de La Palma en un proyecto  internacional 

La investigación, enmarcada en el proyecto BIO-JUST, es llevada a cabo por el Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR) y dirigida por el prestigioso Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS)

La investigación, enmarcada en el proyecto BIO-JUST, es llevada a cabo por el  Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR) y dirigida  por el prestigioso Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS) 

BIO-JUST (Protección de los ecosistemas y la BIOdiversidad basada en la JUSTicia ambiental) es un  proyecto internacional aprobado en la convocatoria de 2022 de Biodiversa+, la Asociación Europea  para la Biodiversidad. Analiza diferentes Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para resolver  distintos problemas en torno al agua implementadas en Europa y América Latina. La investigación está  dirigida por el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS) y la llevan a cabo  investigadores/as de diferentes disciplinas del ámbito de las ciencias sociales de Alemania, Brasil,  España, Francia, Países Bajos y Portugal. 

El equipo español de BIO-JUST, perteneciente al Instituto Universitario de Investigación Social y  Turismo (ISTUR), lo integran antropólogos/as sociales especializados/as en temas socioambientales y  con larga trayectoria investigadora en este ámbito. La parte española del proyecto aporta un estudio sobre el agua subterránea en La Palma, que se desarrollará a lo largo de los años 2024 y 2025. En  concreto, se abordará con detalle la situación de los manantiales en esta isla junto con el análisis de las  medidas establecidas, en los ámbitos medioambiental y de planificación hidráulica, para su  protección/recuperación, específicamente, los cierres hidráulicos (“tranques”) en galerías de agua. 

Los “nacientes” han sido y continúan siendo fuentes de agua esenciales desde un punto de vista  socioeconómico (constituyen el origen de importantes zonas de riego como las de Los Sauces,  dependiente de los manantiales de Marcos y Cordero, o Argual y Tazacorte, cuyas fincas han sido  regadas con las aguas procedentes de los situados en el interior de la Caldera de Taburiente), ambiental, 

como elementos clave de la biodiversidad insular, y paisajístico, como componentes característicos de  espacios singulares del territorio palmero con un enorme atractivo para el turismo.  

Sin embargo, en las últimas décadas han desaparecido muchas pequeñas fuentes y los principales  nacientes han perdido una parte importante de su caudal histórico, fundamentalmente por la captación  de agua subterránea mediante galerías, quedando, en la actualidad, en una situación de riesgo debido al  cambio climático y otras amenazas de origen antrópico. Ha de tenerse en cuenta que los manantiales se  alimentan de las precipitaciones que se producen en las cumbres de la isla, por lo que una reducción  significativa de estas acabará afectando al volumen hídrico que proporcionan. De ahí la extrema  importancia que cobran las medidas establecidas para su recuperación y protección. 

Water4All Tap Action 

Desde enero de 2024, el estudio de BIO-JUST en La Palma integra, además, la Water4All TAP Action  on Water and Biodiversity, una iniciativa destinada a fomentar la cooperación internacional de  proyectos científicos sobre agua y biodiversidad. Los trabajos de investigación se desarrollan desde  distintas instituciones europeas que trabajan coordinadas, adoptando un enfoque interdisciplinar,  teniendo como principales referentes las perspectivas ecológica, social y tecnológica. 

Se espera que la investigación que se desarrollará a lo largo de estos dos años sea de utilidad para la  protección, mejora y regeneración de las masas de agua subterránea de la isla de La Palma, así como  de los ecosistemas y comunidades sociales de ellas dependientes. Asimismo, se confía en que la  divulgación científica de los resultados de la investigación contribuya a mejorar el conocimiento  público de la situación de los recursos hídricos de la isla, particularmente de los nacientes, y, por  consiguiente, la sensibilidad ambiental de la ciudadanía ante su problemática. 

Proyecto de I+D+i PCI2022-135044-2 financiado por el Ministerio de Innovación y  Ciencia/Agencia Estatal de Investigación/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea  NextGenerationEU/PRTR. Fecha de inicio: 31/12/2022. 

Para conocer más sobre el caso de estudio de BIO-JUST en La Palma: 

https://www.ull.es/portal/noticias/2024/la-ull-participa-en-una-investigacion-internacional-sobre justicia-ambiental-y-biodiversidad-centrada-en-el-agua/