La “volatilidad del mercado” hace que Canarias compre material sin verificar

99

Un documento enviado desde la Dirección General de Recursos Económicos del Gobierno de Canarias a las direcciones generales y gerencias de atención primaria del Servicio Canario de Salud revela que en las islas se han realizado pedidos sin verificar si el producto adquirido corresponde con lo solicitado. En concreto, el texto cita que “algunos materiales no contienen referencia ya que hasta que la mercancía no esté disponible no la podemos confirmar». Es decir, únicamente cuando recibe ese pedido, la Administración puede confirmar la referencia del producto, quién los ha fabricado, así como comprobar si cumplen con lo que se había solicitado.

Sanidad argumenta que esto se debe a que, en ocasiones, lo que se solicita no se puede servir al 100%, sino que se incluye en el pedido siguiente. En prevención de la llegada de partidas anómalas de material sanitario, la Consejería sostiene que envía muestras de lo comprado a los departamentos de Riesgos Laborales del SCS para que lo validen.

Estas anomalías, aclara Sanidad, se están tomando por la urgencia y la necesidad de tener la mercancía cuanto antes en Canarias dada la «volatilidad del mercado». «Necesitamos tener muy al día nuestras necesidades para poder dar respuesta a la importante demanda de nuestra población», aclara la Consejería. «Si no hacemos los pedidos a tiempo corremos el riesgo de que el material haya sido adquirido por otros países y que nos quedemos sin el mismo».

www.eltime.es