9.8 C
La Palma
jueves, diciembre 8, 2022

«Las Fuerzas Armadas con La Palma. Operación Cumbre Vieja»

El Parlamento de Canarias acogió este lunes la inauguración de la exposición ‘Las Fuerzas Armadas con La Palma. Operación Cumbre Vieja’, que pretende ser un reconocimiento a la labor de coordinación desarrollada por instituciones, entidades y sociedad durante los tres meses de erupción volcánica. El acto contó con intervenciones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, y el teniente general jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez.

Además asistió una amplia representación de las Fuerzas Armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, distintas instituciones y grupos parlamentarios, recoge una nota del Parlamento. En su intervención Torres dijo que tras el fin de la erupción el 24 de diciembre de 2021 «se inició una etapa dura, la reconstrucción» y subrayó que esta exposición reconoce el trabajo de más de mil personas que estuvieron esos tres meses trabajando «con el único fin de preservar la vida de las personas».

El presidente del Gobierno destacó también el trabajo «coordinado, serio, responsable y riguroso de las Fuerzas Armadas, el lazo entre sociedad y Fuerzas Armadas es más estrecho, nos sentimos orgullosos de ustedes». También Gustavo Matos remarcó que la erupción «ha servido de ejemplo de coordinación entre administraciones y continúa siéndolo» e indicó que aún queda un largo trabajo por realizar, «pero la lealtad entre instituciones ha sido un gran ejemplo».

También Gustavo Matos remarcó que la erupción «ha servido de ejemplo de coordinación entre administraciones y continúa siéndolo» e indicó que aún queda un largo trabajo por realizar, «pero la lealtad entre instituciones ha sido un gran ejemplo».

El presidente de la Cámara sostuvo que durante la erupción y, luego, en el proceso de reconstrucción, “Canarias ha sido una sola isla; todo el Archipiélago se ha volcado con La Palma”. En este punto, afirmó que la sociedad canaria “se siente orgullosa de la labor de las Fuerzas Armadas: siempre están en situaciones de urgencia y drama; de ahí el agradecimiento espontáneo de la ciudadanía, que pone de manifiesto su respeto y cariño”.

Matos consideró “incuestionable” la enorme importancia del papel que desarrollan las Fuerzas Armadas. “Lo vimos también durante la pandemia”, dijo, y recordó la Operación Balmis, coordinada desde Canarias por Carlos Palacios y que fue el mayor esfuerzo militar llevado a cabo en España en tiempos de paz.

Por su parte, Alejandro Escámez explicó que la exposición describe la aportación de las Fuerzas Armadas, UME, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud y otros organismos. “Extendemos este agradecimiento al presidente del Parlamento y al presidente del Gobierno, porque con su presencia aquí refrendan de nuevo el reconocimiento y afecto de la ciudadanía a las Fuerzas Armadas”.

Escámez afirmó que el pueblo palmero es “un ejemplo de solidaridad, un referente humano para España y el mundo”. Destacó el objetivo de esta exposición de “poner en valor la cooperación cívico-militar y el espíritu de equipo”.

La exposición, que podrá ser visitada en el Parlamento hasta el 22 de septiembre en horario de mañana y tarde, se compone de un vídeo de seis minutos, a modo de presentación, que se proyecta en bucle, y 11 tótem temáticos, cada uno de ellos destacando un aspecto particular de la operación. Como complemento y ambientación, durante el recorrido se escucha de fondo el sonido real del volcán, lo que contribuye al efecto psicológico de inmersión de la visita.