Libre de COVID-19 la UCI del Hospital General de La Palma

Personal sanitario del Hospital General de La Palma durante el confinamiento
Personal sanitario del Hospital General de La Palma durante el confinamiento

Los datos en La Palma son cada vez más esperanzadores, parece que, poco a poco la presión hospitalaria se reduce, a la vez que se consigue doblegar la curva. Los últimos datos, informados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, confirman que la UCI del Hospital General de La Palma se encuentra libre de COVID-19, sin embargo, en la planta de medicina interna continúan ingresados 7 pacientes.

 

Por su parte, el número de altas sigue siendo superior al número de nuevos positivos, registrándose 65 casos activos acumulados. En total, la pandemia ha dejado en La Palma 1008 casos, de lo cuales 932 se encuentran cerrados por alta médica.

La nota triste de la jornada de hoy la ha dejado el fallecimiento de una mujer de 87 años, contagiada en el brote registrado en el mismo centro hospitalario en el que se encontraba ingresada. Con esta nueva muerte por COVID-19 son 11 los personas que no han podido superar la enfermedad en la isla de La Palma.

 

Los datos son positivos, pero la isla sigue en nivel 3

Aunque hablamos de una progresión positiva de la incidencia de la COVID-19 no debemos olvidar que La Palma continúa en nivel 3 de alerta. Esto significa que, según la normativa actual, la permanencia de grupos de personas, tanto en espacios públicos como privados, se limita a  4 personas.

En cuanto a la actividad de establecimientos de hostelería y restauración, las terrazas al aire libre tendrán un aforo del 75% y los comensales serán como máximo 6; en el interior no se podrá superar el 50% del aforo y se podrán sentar en cada mesa 4 personas como máximo, y el consumo en barra será en grupos de 2 personas. El cierre completo del establecimiento y del servicio de recogida en el propio local será antes de las 00:00 horas.

En cuanto a la actividad física y deportiva no federada en zonas interiores de instalaciones y centros deportivos, no se superará el 33% de aforo y los grupos serán de 4 personas máximo, mientras que en nivel de alerta 4 el aforo será del 55%.

Además, se debe tener en cuenta que los establecimientos de ocio nocturno, discotecas y karaokes tienen que permanecer cerrados.

 

Se continúa luchando contra la COVID-19 con jornadas de vacunación sin cita previa

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, reiteraba hace tan solo unos días en sus redes sociales la importancia de vacunarse para vencer al virus y señalaba que «hemos notado una disminución de la afluencia de personas en los puntos de vacunación sin cita».

En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria comunicaba esta misma tarde que se sigue manteniendo el sistema de vacunación sin cita para residentes mayores de 12 años en todas las islas. Así, en La Palma podrán acudir de lunes a viernes a los puntos de vacunación habilitados en el Pabellón Municipal de El Paso y el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello en Santa Cruz de La Palma, donde se dispondrá de un cupo máximo de 200 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en cada punto, que se administrarán de 10:00 horas a 13:45 horas hasta final de existencias.