Llegan a Fuerteventura TRES de los CINCO aparatos de test ‘inmediatos’ para Islas no capitalinas

65

Han tardado un mes en llegar a Canarias, y han llegado 3 de los 5 adquiridos para las Islas no capitalinas. Fue el 13 de abril cuando se anunciaba que la Consejería de Sanidad, a petición de los cabildos de La Palma y Fuerteventura, compraba unos dispositivos destinados a las islas no capitalinas que permitirían la detección de manera casi inmediata del SARS-CoV-2 en pacientes sospechosos de padecerlos.

Si nos retrotraemos al momento de ese anuncio, tenemos que pensar que fue la época de mayor expansión de la pandemia, cuando toda la ciudadanía pedía, y casi exigía, la realización de test masivos a la población, lo que también fue entendido por las administraciones que se decidieron a traer a las islas estos dispositivos que aparecían como novedad en el mercado.

Pero lo cierto es que casi un mes después, estos dispositivos, que han supuesto una inversión de 170.000 euros, aún no han llegado a cada una de islas de destino, cuando se esperaba que ya estuvieran en uso el a finales de abril (llegarían el 26 de abril) según una primera previsión.

ElTime.es ha podido conocer que tres de esos aparatos acaban de llegar a Fuerteventura (Cabildo que lideró la idea) y que serán remitidos a las distintas áreas de salud en los próximos días, «según los criterios que marque el Servicio Canario de Salud», afirmó el presidente Blas Acosta. Las cajas que se ven en la foto cabecera de esta información contienen esos tres aparatos.

Luego, según aclara el responsable de la Institución majorera, se espera la llegada en próximos días de otros dos para completar las cinco máquinas destinadas a las islas no capitalinas.

Estos instrumentos de última generación han sido fabricados por la multinacional BOSCH. Se trata de ‘Vivalytic rapid test’, que permite detectar de forma casi inmediata infecciones por coronavirus SARS-CoV-2. Según la empresa, en menos de dos horas y media, pero puede llegar hasta los 30 minutos en función del alcance y la complejidad de la prueba.

Este instrumento se consideró importante para el proceso de contención de la pandemia del coronavirus en las islas periféricas como La Palma, en donde los test que realiza el equipo del CORONHADO cada día tardan 24 horas en ser confirmados por el Hospital Universitario de Canarias, sean positivos o negativos.

www.eltime.es