Localizados 72 terremotos en las últimas 24 horas: el mayor de 4,3 la pasada madrugada

La magnitud máxima registrada en este periodo es de 4,3 (mbLg) correspondiente a un terremoto ocurrido a las 03:10 UTC localizado a 35 km de profundidad bajo la zona central de la isla.

Continúa la actividad eruptiva en La Palma. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su último comunicado, emitido a las 09:00 horas de este domingo, 17 de octubre, ha informado sobre la localización de 72 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, en las inmediaciones de la erupción volcánica en curso.

La magnitud máxima registrada en este periodo es de 4,3 (mbLg) correspondiente a un terremoto ocurrido a las 03:10 UTC localizado a 35 km de profundidad bajo la zona central de la isla y que fue sentido por la población con intensidad máxima de IV (EMS).

La amplitud media de tremor volcánico continúa en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción, con algunos pulsos de intensificación en las últimas horas, especialmente en el rango de bajas frecuencias (0,5-0,7Hz).

La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 UTC se estima en 4.200 m.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos tras revertir la registrada en los últimos días en LP03.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.