Lorena Hernández Labrador, teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, además de diputada en el Parlamento de Canarias, se encuentra en el Pabellón Camilo León, donde se encuentra el punto de donaciones de Los Llanos. Allí nos recibe con «el alma partida» al ver cómo son sus propios vecinos y vecinas los que llegan hasta este punto con las manos vacías. «Te das cuenta de que ellos son el rostro de esta catástrofe», confiesa.
Al final, «la esfera política y personal se unen en los días más tristes que nos ha tocado vivir», «somos personas y tenemos días muy complicados», señala. Hoy, especialmente, es una de esas jornadas complejas, la lava se encuentra a las puertas de La Laguna, otro barrio que corre el peligro de quedar sepultado bajo la lava del volcán.
«El volcán no nos ha dado tregua. Desgraciadamente todos los días nos levantamos con una mala noticia. Lo que pensamos que no podía pasar, ha ocurrido (refiriéndose a La Laguna). Una desgracia más para los habitantes de Los Llanos, que llevamos el peor mes de nuestras vidas», indica Hernández.
Tal y como señala para Onda Cero La Palma, «parece que las coladas del volcán tienen una trayectoria de darnos donde más nos duele. Desde ayer había muchas posibilidades de que bajara por el centro del barrio y esta mañana veíamos cómo las dos coladas están en puntos clave, desde la gasolinera hasta el propio colegio».
«Se nos ha partido el alma y se nos ha partido el Valle en dos». Los barrios de Aridane tiene un movimiento asociativo y vecinal importante y La Laguna y Todoque, precisamente, son de los barrios donde más se hacía notar. Asociaciones e iglesias hechas por los propios vecinos. «Es tremendamente doloroso».
«Ya comenzamos a pensar qué podemos hacer, porque el Valle ha cambiado por completo. Queda un trabajo arduo por hacer y hay que ponerle mucha cabeza y corazón», señala.
ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ:
TE PUEDE INTERESAR:
[IMÁGENES] La lava amenaza la gasolinera y el colegio de La Laguna