Los afectados por la carretera de La Costa salen a la calle: «¡Que no nos quiten lo poco que nos dejó el volcán!»

Los vecinos también reclaman más visibilidad y una mayor participación a través de una mesa de negociación.

La Plaza de San Miguel, conocida como la Plaza del Morro, en el municipio de Tazacorte, ha acogido esta tarde la manifestación, convocada por la Plataforma de afectados por la carretera de La Costa, con la que los vecinos y vecinas de los barrios bagañetes, por los que pasarían la futura carretera, han querido unir su voz para reclamar que no se les quite lo poco que les dejó el volcán.

Los vecinos reclaman más visibilidad y una mayor participación a través de una mesa de negociación, como relataba Cecilia García, portavoz de este movimiento, en una entrevista para Onda Cero La Palma: «Los cientos de personas que se van a ver afectadas por este trazado quieren que se les vea y se les escuche» porque de momento, «no hay manera». 

Los miembros de esta plataforma entienden que las administraciones «excusadas en la obra de emergencia quieren arrasar hectáreas de plataneras, barrios que no fueron devastados por el volcán y el modo de vida de vecinos y vecinas de Tazacorte», cuando «existen alternativas» a un trazado que llevaría a que cientos de personas perdieran todo «innecesariamente».

No obstante, los afectados siempre han mantenido que no están en contra de la ejecución de la carretera, sino de su trazado. En este sentido, Elías Navarro, portavoz de los vecinos y vecinos afectados por esta carretera, explicaba esta semana ante los micrófonos de Onda Cero La Palma que se trata de un trazado con un fundamento que «viene basado en una decisión política», ya que «el técnico no realiza el trazado porque brote de su mente, sino que está a la orden del político y dentro de las directrices que le ha dicho la Administración». Por ello , se ponen de manifiesto algunos intereses que podría haber detrás de la ejecución de esta obra, puesto que si ya existe una conexión con Puerto Naos, ¿para qué queremos otra más cerca?

Los afectados se desmarcan de la denuncia por la gestión del dinero público de la reconstrucción

El pasado jueves, 12 de mayo, se conocía la denuncia que la formación Más Canarias ha interpuesto  ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por un posible caso que afectaría al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, al entender que existen indicios de la
comisión de varios delitos en relación con la administración de fondos públicos del Estado, entre otros, destinados a la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja el año pasado.

A la vista de esta noticia sobre una posible responsabilidad penal por parte de miembros de la administración insular y la rumorología existente sobre la misma, la plataforma de afectados por la carretera de la costa, a través de un comunicado, ha dejado constancia de su falta total de vinculación con este procedimiento. La plataforma siempre ha manifestado su apoyo a la reconstrucción de la vía y la modificación del trazado, sin más intenciones que conservar, como dice su lema, «lo poco que nos dejó el volcán». En este sentido, aclaran que sus medidas han sido, son y serán por otras vías.