Los agricultores se concentran en Tazacorte para exigir nuevamente “el levantamiento de la zona de exclusión”, entre otras medidas.

Los agricultores afectados por la erupción volcánica de La Palma se han concentrado hoy, día 1 de mayo, delante del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte para exigir la puesta en marcha de las medidas necesarias para poder contribuir a la recuperación económica de la isla. Una de las medidas que solicitan con urgencia es “el levantamiento de la zona de exclusión”. Tras la calificación de “zona de exclusión” por parte del Cabildo de La Palma, después de la aprobación de un Decreto, en octubre del año 2022,  alegando “razones de seguridad”, los agricultores continúan manifestando su disconformidad ante esta decisión. Amable del Corral, presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA), ha asegurado que “no se ha contado con el consentimiento previo de todos los afectados”. Además, ha recalcado que “las personas que quieren empezar a sorribar, no pueden hacer nada porque sus parcelas están dentro de la zona de exclusión”. Por otra parte, también se ha referido a las personas que no desean reanudar su actividad y prefieren que se las indemnice. “Seguiremos luchando para que las indemnizaciones correspondan con el valor real que tenía el terreno antes de la erupción”:

Desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se sigue trabajando en la concentración parcelaria para la reconstrucción agrícola. La propia consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha subrayado que “la reparcelación busca favorecer principalmente a los pequeños agricultores”. Sin embargo, los agricultores afectados sostienen que esta posibilidad es “para los que estén dispuestos a esperar”. Por ello, apuestan además por  “la sorriba de la superficie original de nuestras fincas y la indemnización justa” como otras dos medidas alternativas.