Canarias

Los agricultores y ganaderos de Canarias perciben  12,8 millones de euros en pagos anticipados de las  ayudas directas de la PAC

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura,  Pesca y Alimentación, adelanta a partir de hoy, 16 de octubre, y hasta el próximo  30 de noviembre, 12,8 millones de euros a los organismos pagadores de  Canarias que han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los  beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC),  correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2024.  

En total, el Ministerio adelanta 2.601 millones de euros para 14 comunidades  autónomas beneficiarias. El pago del anticipo es una opción voluntaria para los  organismos pagadores, de modo que corresponde a las autoridades  competentes de las CCAA la decisión de anticipar o no el pago, así como del  momento de realizarlo y las líneas de ayuda a abonar entre las previstas en la  normativa nacional. Hay que tener en cuenta que se deben realizar controles  previos para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea.  

La Comisión Europea ha autorizado el pago de hasta el 70% del importe de  ayudas directas en forma de anticipo, con el fin de dotar de mayor liquidez a los  agricultores y ganaderos de la Unión en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarles a hacer frente al impacto de los actuales conflictos en Ucrania y en  Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas.  

El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre,  fecha a partir de la cual las distintas comunidades autónomas podrán abonar  hasta el 90% del importe. El pago del 100% de las ayudas se autorizará a partir  del 1 de mayo de 2025, una vez calculados los importes unitarios definitivos.  Este plazo ordinario finalizará el 30 de junio, aunque se podrán realizar pagos  residuales hasta el 15 de octubre, fecha en la que finaliza el ejercicio del Fondo  Europeo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y en la que se habrán  abonado los 4.882 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector. 

Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de  los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria  (FEGA), han comunicado sus estimaciones de pago anticipado por una cantidad  ligeramente superior a los 2.600 millones de euros; y prevén que en la segunda  quincena de octubre se podrán pagar en torno a 1.800 millones de euros. 

El FEGA publica en su página web los datos de los fondos que cada comunidad  autónoma solicita semanalmente para hacer estos pagos, que se pueden  consultar en la sección “Datos Abiertos: Prefinanciación” Prefinanciación fondos  FEAGA en su página web. El organismo publica igualmente los pagos finalmente  realizados semanalmente en la sección “Pagos semanales FEAGA 2023-2027. 

INTERVENCIONES DE PAGOS DIRECTOS QUE PUEDEN ANTICIPARSE 

Las intervenciones de ayudas directas por las que se pueden abonar anticipos  en 2024 son las siguientes: 

• Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y sus pagos  complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes)  

• Ecorregímenes 

• Ayudas Asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de  terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir  del 1 de diciembre)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba