Los alcaldes dudan ante la ausencia en el anuncio del uso del superávit

64

El pasado 24 de abril el Gobierno Central anunció en una reunión con la FEMP que permitirá a los ayuntamientos emplear los 3.830 millones de euros de su superávit de 2019, así como, los más de 7.000 millones de remanentes para que estas administraciones puedan costear el proceso de desescalada y la reconstrucción social y económica necesaria tras el ‘azote’ de la pandemia del coronavirus, aunque aún faltaba por concretar su destino concreto.

Sin embargo, los ayuntamientos palmeros siguen hoy con dudas. Aunque, la utilización del superávit y los remanentes a los ayuntamientos y cabildos insulares precisa de una autorización que deberá concretarse mediante una ley o un decreto ley; el Gobierno de Canarias hacía público este miércoles que el Ministerio de Hacienda ha aceptado el uso de este recurso para el ejecutivo y los cabildos con el objetivo de paliar su merma de ingresos, y que además está dispuesto a revisar algunos de los criterios del reparto del fondo estatal de 16.000 millones de euros, tal y como se le había requerido desde Canarias. Pero las administraciones locales ‘no aparecen’ en el comunicado de prensa enviado por el gobierno regional tras el encuentro con Montero.

Unas dudas que se tratarán de resolver este jueves, en un encuentro que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantendrá con representantes de la FECAM. Sobre la mesa estarán muchas de las preguntas que se hacen en estos momentos las administraciones locales, además de la ‘exigencia’ de que sean los ayuntamientos quienes gestiones sus propios recursos.

Esta reunión se produce después de que los ayuntamientos conocieran la merma de ingresos que tendrán a raíz de la reducción de las partidas procedentes del Fondo de Financiación, que en el caso de los consistorios palmeros suponen una pérdida de 10 millones de euros; lo que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios esenciales que prestan estas administraciones. De ahí, que el fondo de contingencia que se está negociando sea otro de los puntos que los representantes de la FECAM traten con Torres, al que pedirá que Canarias comparta con los ayuntamientos la posible aportación económica que recibirá del Estado o de la Unión Europea, una vez salga adelante este acuerdo.

www.eltime.es